martes, octubre 31, 2006

Infiltrados



Mucho se ha hablado del puto olor a Oscar que despedía esta puta película. Si bien se me plantean putamente exagerados, Infiltrados se presenta como una puta película destinada a estar entre los putos éxitos del puto 2006. Y no, no se me ha acabado de ir la olla, es uno de los efectos secundarios que provoca su visionado.

Infiltrados pretende adaptar la cinta asiática Infernal affairs, trasladando la turbia historia de mentiras, sita originalmente en Hong Kong, a los barrios bajos de Boston. La trama orbita entorno a Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), infiltrado en la mafia, y Colin Sullivan (Matt Damon), infiltrado en la policía. Ir más allá de esta simple descripción podría desquiciarme y tampoco es lo que prentendo hacer. Lo que sí cabe comentar es que pese al gran interés 'in crecendo' que despierta su trama, parte de un arraque algo atolondrado y poco satisfactorio en su montaje. Aunque para gustos colores.

Si bien la trama es atractiva, no reside en esta el atractivo de Infiltrados. El film nos permite contemplar la labor de Martin Scorsese como director de un elenco de actores de probada valía. Desde luego el resultado es inmejorable. Desde sus protagonistas hasta los secundarios de lujo se pueden disfrutar de grandes actuaciones. Personalmente destacaría a Mark Wahlberg, Martin Sheen y la descubierta Vera Farmiga. Por su parte Nicholson parece demasiado esclavo de su genialidad y al final no se sabe si estás viendo a un mafioso o un vídeo de lo mejor de Jack Nicholson.

También no quería dejar pasar la ocasión de comentar que la banda sonora me parece, de lejos, el aspecto más pobre de Infiltrados. En muchas escenas no acompaña y tiene poca fuerza (si es que yo mismo sé qué quiero decir con eso). Patinazo de Howard Shore.

Retomando el lamentable inicio de la crítica, recomendaría a William Monahan, el guionista, la compra urgente de un diccionario. El de Manuel Seco ya le servirá. Tras dos horas de película uno se cuestiona si al guionista le traiciona el subsconciente. Incluir la palabra 'fuck' y sus derivados (en la versión original, obviamente) hasta 237 veces no es normal (1'56 veces por minuto). En la versión doblada oiremos 'puta' o 'follar' (ya que nosotros molamos más y usamos dos vocablos para la misma palabra).

Al margen de anécdotas estúpidas, Infiltrados se convierte en una interesante recomendación que mezcla calidad y entretenimiento en buenas dosis. Dos horas largas (quizá le sobre algún minutillo) de buen cine y, sobretodo, buenas interpretaciones. Decir que huele a Oscar me parece exagerado, pero como a Hollywood le entiende su abuela vaya usted a saber.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Infiltrados (The departed). USA. 2006. 152'.
Director: Martin Scorsese.
Guión: William Monahan, inspirado en la película "Infernal affairs" de Andrew Lau y Alan Mak.
Fotografía: Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoomaker.
Música: Howard Shore.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Vestuario: Sandy Powell.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (sargento Dignam), Martin Sheen (capitán Queenan), Ray Winstone (Sr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (capitán Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan).
Puntuación: 7
A ver si os atragantáis con los links...
http://www.labutaca.net/films/46/infiltrados.htm (sobre la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3226.html (crítica de la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2277.html (sobre Martin Scorsese)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1495.html (sobre Leonardo DiCaprio)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1506.html (sobre Matt Damon)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1427.html (sobre Jack Nicholson)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1505.html (sobre Mark Walhberg)
http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Sheen (sobre Martin Sheen)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1318.htmll (sobre Alec Baldwin)
http://en.wikipedia.org/wiki/Howard_Shore (sobre Howard Shore)
http://imdb.com/title/tt0338564/ (la película en la que se basó)

13 comentarios:

Jordi Revert dijo...

" trasladando la turbia historia de mentiras, sita originalmente en Hong Kong, a los barrios bajos de Boston"

Madre mía, había leído King Kong... :S

Silver dijo...

lo gracioso es q he creído leer lo mismo ahora

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Decir que totalmente de acuerdo con lo de Mark W. me encanto en la pelicula con mala leche para todos.

Yo destacaria dos fallos, uno el doblaje que no es el habitual de la mayoria de actores, y dos que despues de las dos horas largas de pelicula SPOILER SPOILER SPOILER..................................................................................................................................................................................................................................................Se cepillen a M.D. sin explicar porque M.W. sabe que es el infiltrado (supongo que lo sabe gracias al sobre que le entrega Leo di caprio a la psiquiatra), por lo demas la peli me parecio genial, buenisimas interpretaciones en general, dura y soez, mooooola....

Silver dijo...

La verdad es que no creo que Mark Wahlberg tenga nuca un papel de Oscar, pero en las películas que lo he visto siempre ha sido un actor regular y convincente. Creo que con su papel en Infiltrados se ha ganado el derecho a ser una opción de secundario bastante sólida para cualquier director.

Anónimo dijo...

Los dos de la foto parecen el mismo. He pensao ke eran clones y la peli iba de ciencia ficcion.

Anónimo dijo...

Ostia, si la critica es del friki. Por que postea pablo en el blog de jordi?

Anónimo dijo...

Yo solo he visto la película de King-Kong y traducida al español se llamaba "Juego Sucio". Me gustó bastante y, como odio los remakes, pues no creo que tenga ganas de ver esta. La otra era bastante entretenida, aunque tenía algunos fallos en el doblaje.
Por cierto friki, esta crítica es un poco fast-food eh...

Anónimo dijo...

Y no es porque sea cortita, que se agradece...

Silver dijo...

" Charly dijo...

Ostia, si la critica es del friki. Por que postea pablo en el blog de jordi?"

Solo tú... :S

Aguiló, siempre las he hecho así. No son buenas críticas, son un pasatiempo.

Jordi Revert dijo...

A ver. La vi anoche, ya puedo hablar...

Prácticamente de acuerdo en todo lo dicho en el post. Buenos actores, buena película aunque lejos del mejor cine de Scorsese. Aunque como dices, el principio es algo atolondrado, a medida avanza y sobre todo en el tramo final gana muchísima fuerza. La trama me parece interesante, bien construída y con detalles inteligentes. Me pareció, eso sí, excesivamente larga y creo q le sobran minutos, aunque te recompensa con un final impactante, sin parafernalias pero impactante, y que me dejó buen sabor de boca.

Una cosa que no me gustó nada nada y que llegó a irritarme sobre todo en la primera mitad de la película es la banda sonora. Patinazo importante de Shore (por el que tampoco siento especial predilección) con una banda sonora débil que además parece reducirse muchas veces a un hilo musical que acompaña a todas las escenas en ese tramo de la película. Una canción detrás de otra, irrumpiendo en momentos en los que la ausencia de música reforzaría la intensidad dramática.

P.D.: Pero vamos, que la puta película se ve a gusto. Puto cine policiaco de calidad, como el puto Scorsese sabe hacer.

Sus dijo...

Eh ehhh qué está pasando en este blog?? Ahora sí que ya no tengo tiempo de ver/leer/comentar todas las pelis. Pero algo haré.

PD: QUEDIOSBENDIGAALANINTENDO al 7777. (es que con el vomitorio me descojonaba...)

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha gustado mucho. No estoy de acuerdo en lo del principio, es cierto que es poco convencional y puede ser un pococ caotico, pero no se, a mi me gustó. Sobre la banda sonora, no se, la verdad es que es una cosa en la que no me suelo fijar si no me llama descaradamente la atencion. Si que estoy de acuerdo en lo del final. Lo resuelve muy rapido, sin que algunas cosas queden del todo claras. Al acabar la peli aun te quedas pensando y dandole vueltas para atar cabos.
Bueno, y a lo largo de la peli, yo me armaba un puto cacao mental. Aunke esa es parte de la gracia de la peli, que no puedas dejar de pensar casi durante mas de dos horas.

Silver dijo...

Sobre el final creo que es cuestión de que exige demasiada atención por parte del espectador para encajar las piezas. A mí también se me quedaron dudas, pero creo que posiblemente se resolverian viendo por segunda vez Infiltrados.