lunes, febrero 19, 2007

Azuloscurocasinegro



La primera siempre es la de la llamada. Decir "ya estoy aquí", esto es lo que ofrezco: juzguen y denme una oportunidad (que no espero) o mándenme de vuelta a casa con la cabeza gacha. Es la naturaleza de la opera prima, la que anuncia un nuevo autor del que hablar o lo tira al saco de los olvidados. El paso más difícil, que más arduo se hace en tierra de pocas oportunidades como es esta. Por tanto te verás obligado a destacar, impactar, polemizar, decir algo, hacer reír o cuanto menos, caer simpático a la gente. Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo, es de estas últimas.

El extravagante título ayuda a poner algo más de atención en este debut tragicómico. Aquí tragicomedia es palabra-concepto que explica toda la película de Sánchez Arévalo: aventuras y desventuras de un joven portero (de finca) que no tiene la vida que habría deseado tras siete años de sueños y estudios universitarios. A Jorge (Quim Gutiérrez) la vida no le ha sonreído: atiende las necesidades de un padre inválido y es rechazado rutinaria y repetidamente en todas las entrevistas de trabajo a las que acude. A partir de ahí, Azuloscurocasinegro presenta a los personajes relacionados con el entorno de Jorge y desarrolla mínima pero suficientemente sus historias particulares: el amigo sumido en sendas crisis de familia e identidad sexual, la amiga con derecho a roce que vuelve de Erasmus para confundir los sentimientos del protagonista, el hermano recluído en una prisión y su novia, también preso, que por supuesto será pieza clave en el destino final de Jorge.

Azuloscurocasinegro quiere, con ese planteamiento más o menos coral, reírse de las miserias de la vida y el día a día de la gente 'normal'. Pero esa rutina vista con humor solo funciona hasta cierto punto y chirría en situaciones poco reales (especialmente las que tienen que ver con la historia del amigo, su padre y el masajista). Esta y otras señales advierten de que mejor será verla con el nervio crítico relajado y no pedirle peras al olmo. Son indiscutibles la juventud, ganas y cariño de los que participan en el proyecto, inclusive unos actores que en su mayoría cumplen resueltamente en sus papeles. Pero no es menos cierto que por momentos se echa de menos una trama más consistente y algo menos banal, en sustitución de un argumento que poco dice más allá de cuatro aleccionadoras sentencias sobre el destino, y que bien podría formar parte de una serie televisiva juvenil. La comparación vale para Quim Gutiérrez, que en todo momento se queda entre los márgenes de la corrección, sin un ápice de riesgo e incluso pecando del exceso de encanto que profiere su sonrisa: actuación correcta, pero nunca destacada y en todo caso discutible de ser merecedora de un Goya a mejor interpretación novel.

Así que la opera prima de Daniel Sánchez Arévalo se queda en terreno de nadie y tan a medio camino como el color de su título. Como comedia, se disfruta de momentos puntuales correspondientes con salpicaduras de humor aisladas. Como drama, no consigue implicar lo suficiente para emocionar al espectador. Al final, todo está bien y nada destaca sobre el resto, se ve con agrado y proporciona un buen rato de entretenimiento, pero siempre lejos de cualquier reflexión más profunda, inhabilitada desde un guión insuficiente para que se dé la misma. En resumen: ni azul, ni negro.
---------------------------------------------------------------------------------------
Azuloscurocasinegro. España. 2006. 105'.
Director: Daniel Sánchez Arévalo.
Guión: Daniel Sánchez Arévalo.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Federico García Cambero.
Vestuario: Nereida Bonmatí.
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.
Intérpretes: Quim Gutiérrez (Jorge), Marta Etura (Paula), Raúl Arévalo (Israel), Antonio de la Torre (Antonio), Héctor Colomé (Andrés), Eva Pallarés (Natalia), Manuel Morón (Fernando), Ana Wagener (Ana), Roberto Enríquez (Roberto).
Puntuación: 6
Enlaces azulesclaritos...
http://www.azuloscurocasinegro.com/ (página web oficial)
http://www.labutaca.net/films/39/azuloscurocasinegro.htm (sobre la peli)
http://cine.blogspot.com/2006/10/azuloscurocasinegro.html (crítica de la peli)
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/04/1988/ (sobre Daniel Sánchez Arévalo)
http://www.imdb.com/name/nm1666855/ (sobre Raúl Arévalo)
http://www.cuatro.com/participacion/edigitales/?id=2553&view=Resultado (entrevista a Quim Gutiérrez)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que pocas veces he estado tan de acuerdo en una crítica tuya... La verdad es que poco más que añadir. Me dejó el mismo sabor de boca. Quizá he echado en falta algún comentario sobre Marta Etura. Creo que la más destacada de los actores...

Jordi Revert dijo...

Tiene posiblemente el papel más conmovedor, y lo cierto es que la chica no lo hace mal. Por lo general me parecieron todas las actuaciones por el estilo: correctas, pero seguramente no me acordaré de ellas en un futuro. Por poner un ejemplo paralelo, diré que así como Quim Gutiérrez me dejó más bien indiferente, me gustó más y me pareció más merecedor del Goya el debut de Alberto Amarilla en "El Camino de los Ingleses". Pero lo cierto es que Azuloscurocasinegro tuvo una carrera con mucho más tirón desde el principio, lo que siempre le promociona bien para estos premios.

Anónimo dijo...

A mi me gustó. Sin ser una gran pelicula, entretiene. No se, tal vez me apetecia ver una peli asi, sin demasiadas pretensiones, que no me hiciera pensar demasiado y ke simplemente me hiciera pasar el rato delante de la caja tonta.
Sobre las actuaciones yo destacaría la del hermano del prota, el preso, por encima de todas. El prota mas bien flojito a mi gusto, poco creible.

Luke dijo...

Estoy con el canario, yo la vi el otro día y también me gustó. Es sencilla, cuenta una historia y a veces te ríes (el papel del amigo está para eso).

A diferencia del resto de las opiniones, a mí sí que me parece que el chaval lo hace bien. Es un soseras, pero creo que va con el personaje. De las actrices, no destaco a ninguna de las dos; una me parece normal (Marta Etura) y la otra me parece que sobreactúa. Si acaso la madre del amigo...

Yo le daría más de un 6...