Da la sensación de que Cartas desde Iwo Jima ha sido el hijo mimado de esta curiosa película narrada desde dos perspectivas. En Cartas desde Iwo Jima se aprecia la intensidad que tanto eché a faltar en su hermana, Banderas de nuestros padres. Posiblemente, la historia, mucho más sencilla de contar, ha permitido a Eastwood desarrollar un relato sin titubeos en el tiempo que, en conjunto, compone una película sobria e interesante. No llega al nivel de otros grandes dramas bélicos, pero se le acerca.
Uno de los puntos más positivos de la cinta es el buen nivel general de las interpretaciones, algo de lo que buena culpa debe tener Clint Eastwood. Me resisto a destacar ninguna actuación en particular, porque considero que son demasiadas las que rayan a gran nivel. Además, esta película tendrá el honor de lavar un poco la imagen de los actores nipones, justamente desgastada con películas del calibre de El pozo.
Puntuación: 7,5
Con estética y ambiente rugoso, áspero e incómodo, Cartas desde Iwo Jima es un ejemplo más, el enésimo, de la mano maestra en la dirección de Clint Eastwood. Baste para loar a este viejo zorro del cine que lo que consigue con Cartas desde Iwo Jima es una fidedigna representación histórica que rezuma rigor histórico. Es la otra versión de la batalla, la que supuestamente nunca hubiéramos visto de no ser por el empeño de un director curtido en muchas de esas batallas y que está de vuelta de todo. El apellido Eastwood se impone por sí solo en Hollywood y a estas alturas, a nadie extraña su autoridad a la hora de poner en marcha un proyecto cuanto menos inusual. Dos películas en torno a la batalla de Iwo Jima, ofreciendo las dos caras del conflicto desde sus respectivos bandos, es algo que raramente podríamos haber esperado del cine bélico si atendemos a su tradición. En el caso de Cartas desde Iwo Jima, la producción y rodaje casi enteramente japoneses hacen de ella casi una excepción en el género, si bien Richard Fleischer ya abordó el ataque de Pearl Harbor desde una perspectiva japonesa en Tora, tora, tora! (1970).
Puntuación: 7,5
Jordi
Letters from Iwo Jima. Estados Unidos. 2006. 140'.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Iris Yamashita y Paul Haggis; basado en el libro Picture letters from commander in chief de Tadamichi Kuribayashi.
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox, Gary D. Roach.
Diseño de producción: Henry Burnstead, James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg, Robert Lorenz.
Intérpretes: Ken Watanabe (general Tadamichi Kuribayashi), Kazunari Ninomiya (Saigo), Tsuyoshi Ihara (barón Nishi), Ryo Kase (Shimizu), Shidou Nakamura (teniente Ito), Nae (Hanako), Hiroshi Watanabe (teniente Fujita), Takumi Bando (capitán Tanida), Yuki Matsyzaki (Nozaki).
Enlaces desde Iwo Jima...
http://www.labutaca.net/films/49/lettersfromiwojima.htm (sobre la peli)
http://www.iwojimathemovie.com (página web oficial)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3293.html (crítica de la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1368.html (sobre Clint Eastwood)
http://www.elcultural.es/HTML/20061221/Cine/Cine19394.asp (entrevista a Clint Eastwood)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Watanabe (sobre Ken Watanabe)
5 comentarios:
Cuando hacéis esto significa que antes habéis quedado para una romántica velada??
Casi pero no, ha sido casualidad que la viéramos el mismo fin de semana.
PD: Se vale que los comentarios tengan que ver con la película.
Yo iba a preguntar si la de El pozo iba sobre embutidos, pero creo que no tiene que ver con la película...
Y ya puestos que no he visto la película, pregunto... No podría Eastwood haber unido las dos películas en una?? Si según recuerdo a la de "Banderas que tiene mi abuelo por casa" le sobraba más de una hora porque no decía nada nuevo. Vamos, que pregunto por no callar, pero se me ha ocurrido...
Aunque ambas películas parten de la batalla de Iwo Jima, Banderas de nuestros padres se centra más en la utilización política de la foto de la bandera. Juntar ambas películas formaría un mondongo difícil de digerir.
Publicar un comentario