jueves, febrero 01, 2007

Díes d'agost



Decálogo crítico sobre Díes d'agost. A la atención de su director, Marc Recha:

1. El cine se justifica en cuanto hay una historia que contar. Rellenar hora y media de metraje con postales del interior de Cataluña no es cine.

2. Filmar parajes naturales y hacer que la cámara ejerza una función contemplativa deja de tener sentido cuando repites una, otra, otra, otra y otra vez los mismos planos durante 93 eternos minutos. Esto nos remite de nuevo al punto uno y nos demuestra que, efectivamente, el autor no tiene nada que contar. Ejemplo práctico: Nubes-plantas acuáticas-nubes-Marc Recha tumbado en la hamaca-poste de alta tensión-plantas-nubes-embalse-Marc Recha tumbado en la hamaca-poste de alta tensión-plantas-embalse-David Recha cortando rodajas de tomate-poste de alta tensión.

3. Como cualquiera que lea este decálogo puede deducir en el punto dos: no, no tiene ninguna función artística, estética ni de ningún tipo enfocar repetidas veces un poste de alta tensión.

4. Aún me estoy preguntando qué coño le colgaba a tu hermano de la minga en la insufrible escena en la que anda buscándote en pelotas entre campos (tampoco sé cómo te perdiste, no lo cuentas). Soy consciente de que esto no es una reflexión crítica, pero necesitaba liberar la duda sí o sí.

5. Tu película es aburrida. Muy aburrida. Soberanamente aburrida. Aburrida hasta el hastío. Demuestras en todo momento una extraordinaria falta de cualquier tipo de pulso narrativo.

6. No te preocupas por dar ni una mínima profundidad a tus personajes. Son personajes completamente ausentes, fantasmas vagabundeando. Van de un lado a otro sin motivo ni explicación alguna. Crees que con las miradas y los silencios podemos llegar a conocerlos, y el espectador se va del cine sin saber nada de ellos. Personajes como la autoestopista o la guarda forestal aparecen porque sí y desaparecen por la misma razón. Los cuatro datos que aporta la voz de la narradora no son suficientes para evitar la más absoluta indiferencia hacia ellos.

7. Mostrar monumentos e iglesias antiguas con metralla y acompañarlos con sonidos de conflictos y regímenes del pasado no son argumentos suficientes para establecer una reflexión seria en torno a los mismos.

8. Díes d'agost hace referencia explícita a un personaje que ni siquiera aparece, el periodista Ramón Barnils. Dices en una entrevista que querías mostrar esa presencia a partir de la sugerencia, los pensamientos, la palabra, los modos de convivencia, la invisibilidad identificada como la ausencia, mostrada a través de los paisajes... La verdad, en el cine no sé como se puede conocer a un personaje a través de pensamientos de otro (si estos no se manifiestan activamente), no sé tampoco como puedes hacerlo a través de su ausencia (es tan obvio...) o de paisajes en los que no se ubica. Pero sí puedo tomar la palabra. El problema es que la voz de la narradora, de nuevo, vuelve a no aportar nada, y la página de diálogo para la que da tu película sólo se detiene a hablar de él cuando nos cuentas un sueño del que pocas o ninguna conclusión se puede extraer.

9. La metáfora del pez-gato es débil, apenas explicada y no deja de ser una anécdota alrededor de la cual no puede girar una película. Por tanto ya tenemos dos ejes alrededor de los que no debería girar una película: un personaje fantasma y un pez-gato.

10. Afirmas que no había guión ninguno en el momento de inicio del rodaje. Mis más sinceras felicitaciones: queda demostrado enteramente. Cada una de las escenas lo certifica más que la anterior. No hay hilo ninguno ni tan siquiera la pretensión de romper la fórmula narrativa clásica, sino una desidia completa para grabar lo que rodea a los dos personajes protagonistas y a ellos mismos. Por supuesto los escasísimos, casi nulos diálogos, se reducen a dos o tres chispazos entre 93 insufribles minutos que no consiguen arrancar al espectador de su letargo. Y permíteme añadir que mostrar a dos hermanos bañándose en el embalse de Mequinenza y tumbados en la hamaca el 60% del tiempo de metraje no significa mostrar la relación del hombre con la naturaleza y su vida ácrata o libre para con esta. Por suerte, hay por ahí algún que otro ejemplo magnífico de como hacerlo sin caer en la pedantería y el cretinismo.

Sólo me queda desear y esperar que en el futuro las distintas cadenas de televisión participantes en el proyecto, la Generalitat de Catalunya y demás entidades públicas participantes se fijen en propuestas realmente interesantes. No son pocos los realizadores que esperan su oportunidad, con ideas nuevas y algo que contar. Para la petulancia siempre estaremos a tiempo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Díes d'agost. España. 2006. 93'.
Director: Marc Recha.
Guión: Marc Recha.
Fotografía: Hélène Louvart.
Montaje: Sergi Dies.
Música: Pau Recha, Borja de Miguel y Fina la Ina.
Intérpretes: Marc Recha (Marc), David Recha (David), Mariona Ordóñez (autoestopista), Pere Subirana (guarda forestal), Fina Susín (camarera).
Puntuación: 1
Los Recha y su película en la red:
http://diesdagost.blog.com/(blog de la película, incluye entrevista a su director)
http://www.diesdagost.com/ (página web oficial)
http://www.labutaca.net/films/46/diasdeagosto.htm (sobre la peli)
http://es.news.yahoo.com/22092006/185/marc-recha-pide-mas-mejor-distribucion-consolidar-cine-catalan.html (noticia relacionada con Marc Recha)

7 comentarios:

Silver dijo...

Acabo de ver que esta película se estrenó en Sitges... ¿sale la cosa del pantano o se basta con las alucinaciones que provoca?

Jordi Revert dijo...

Alucinaciones no sé,supongo que lo mejor es ir borracho para imaginarte al pez-gato. Lo que seguro provoca es un cabreo monumental. Y es una pena, porque iba con ganas de verla, pensaba que la idea de partida podía ser interesante (un viaje por el interior de Cataluña, se lee en algunas reseñas de por ahí). Ingenuo de mí...

Anónimo dijo...

Me la apunto...

Sí, últimanente prefiero llevar una lista de bodrios. Siempre te pueden pillar desprevenido...

Luke dijo...

No tengo ni puta idea de este post...

Pero lo aprovecho para señalar que esta noche he visto Olvídate de mí y Pequeña miss sunshine, y he dejado mis respectivos comentarios estúpidos.

Dicho queda.

(por qué no la han estrenado en verano?)

Jordi Revert dijo...

Yo esta noche me he divertido muchísimo haciendo un trabajo de UE (desde el domingo que no veo ninguna película y empieza a parecerme grave). Ya te he contestado a los dos comentarios...

Por cierto, que lo de la lista de bodrios no es mala idea, no.

Anónimo dijo...

Doy fe que Laura y yo nos preguntamos el punto 4.

Sus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.