martes, febrero 13, 2007

Volver



Hay una cuestión de Perogrullo cada vez que se habla de Almodóvar. Esta es, la controversia generada y que genera su cine desde su ya lejano debut oficial en 1980: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Desde entonces la filmografía del director manchego, incidente en temas tabúes que lo eran más en la transición española, se ha granjeado no pocos enemigos entre el público. La prueba es que pocos realizadores han logrado generar un sector de ese público que muestra un rechazo frontal hacia sus películas por considerarlas "de travestis". Por suerte, y cada vez más, estos son los menos.

Tras casi tres décadas de difícil relación con el espectador y más complicada con la crítica, ha sido necesario que Almodóvar colocara en su estantería una larga retahíla de galardones y alcanzar cotas de reconocimiento y prestigio internacional raramente concedidas a un director español, para que esa percepción en torno a su cine empezara a cambiar. Indudablemente, esa metamorfosis viene impulsada por el hecho de que Almodóvar se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Los últimos años han sido los del óscar, los de su asiduidad en la ceremonia de los Goya y, sobre todo, los de un reconocimiento más decidido de la crítica (aunque paradójicamente este sea mayor fuera de nuestras fronteras). Ese ciclo de éxito y cumbre de su cine ha arrastrado consigo a algunas de sus actrices más carismáticas, estandarte y alma de sus tres picos de la última década: Todo sobre mi madre, Hable con ella y ahora Volver.

En Volver uno advierte por momentos como Almodóvar ha alcanzado la consolidación de un estilo, del llamado "cine de autor" que le hace ser identificado con señas precisas pero no inmutables. Aquí se manifiestan con claridad a través del personalísimo tratamiento de las escenas, con diálogos "caseros", cercanos a realidades muchas veces incómodas que retrata y por las que se le rechaza. En Volver las distinciones del cine de Almodóvar alcanzan la perfecta armonía con la naturalidad y, como adenda, sirven de marco para que su autor juegue y gane con su mejor baza: la dirección de actores y, muy especialmente, de actrices. Como sucediera en Todo sobre mi madre, el perfecto conjunto coral de mujeres protagonistas son las que erigen la película. Son la película. Todas ellas desempeñan roles tangentes pero que se sobran de encanto por sus enormes peculiaridades, y ahí está una impagable Carmen Maura haciendo de fantasma del pasado (literal y figurativamente), o una encantadoramente patética Blanca Portillo. Llegados a este punto, resulta inevitable hablar de Penélope Cruz como la figura sobre la que recae buena parte de la toda la fuerza y peso de Volver. Nada que ver con la anecdótica monja de Todo sobre mi madre, aquí Raimunda es el centro en torno al que giran la trama y las emociones que desprende la película. Lejos de exagerar, Penélope Cruz ofrece la mejor actuación de su carrera y hace que lo único chirriante en su personaje sea el nombre. Merecida, por tanto, la primera nominación al óscar para una actriz española.



Así es como ella y el resto del tropel consigue hacer creíbles un grupo de mujeres de procedencia marcada, pertenecientes a una España profunda que el manchego refleja con eficacia exaltando la superstición y la religión como elementos claves de ese retrato. A estas alturas, resulta fácil señalar que esa eficacia viene notablemente ayudada tanto por la dilatada experiencia de Pedro Almodóvar, que sabe qué película quiere hacer, cómo y con quién. Entre el equipo técnico y artístico que le rodea para conseguir una producción de factura impecable, hay algún asiduo como Alberto Iglesias que siempre hace ganar enteros, y esta no es la excepción. La música aquí (y dejando de lado la más discutible versión de la canción que da nombre a la película) se adapta a la perfección al estilo Almodóvar, trepidante en algunos pasajes pero sin abandonar lo cotidiano (la escena en la que las vecinas ayudan a Raimunda a montar el restaurante) y más mínima y dramática en la hora de las tragedias personales. Una banda sonora que alcanza méritos altísimos porque tiene el doble sello de las mejores composiciones de Iglesias y, al tiempo, la sensación de identidad almodovariana.

Lo que se deduce de todo esto es, efectivamente, la consumación del "cine de autor" en un mercado de difícil exportación como es el cine español. Almodóvar alcanza hoy el momento dulce de su carrera, una etapa creadora magnífica que no inmejorable, pues aún habrán los que encuentren en Volver, y no sin alguna razón, defectos de base en un guión dado al surrealismo y empeñado en largas parrafadas de explicaciones en los compases finales. Pero el presente es de Almodóvar y parece no alcanzar techo. Contradiciendo al título de su obra, el ya está de vuelta de todo y ofrece lo que mejor sabe hacer y cada vez mejor. Disfrutemos pues de ello.
----------------------------------------------------------------------------------
Volver. España. 2006. 110'.
Director: Pedro Almodóvar.
Guión: Pedro Almodóvar.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Música: Alberto Iglesias.
Producción: Esther García.
Intérpretes: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Chus Lampreave (Tía Paula), Yohana Cobo (Paula), Mª Isabel Díaz (Regina).
Puntuación: 8
Por si no quieres "volver" a leer lo mismo...
www.volver-lapelicula.com (página web oficial)
http://www.labutaca.net/films/40/volver.htm (sobre la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2986.html (críticas de la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1544.html (sobre Penélope Cruz)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2300.html?topic=5 (sobre Carmen Maura)
http://es.wikipedia.org/wiki/Lola_Due%C3%B1as (sobre Lola Dueñas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Chus_Lampreave (sobre Chus Lampreave)
http://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Portillo (sobre Blanca Portillo)
http://www.tugueb.com/cine/2004/02/entrevista/entrevistaalmo/entrevistaalmo.htm (entrevista a Almodóvar)
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/index.htm (página web oficial de Pedro Almodóvar)
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Iglesias (sobre Alberto Iglesias)

9 comentarios:

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Sintiendolo mucho y al parecer al contrario que la mayoria de criticas me parecio un soberano aburrimiento y una pelicula que podria pasar sin pena ni gloria como pelicula mala de antena 3 despues de la hora de comer...

Pe para mi gusto demuestra en esta pelicula lo que demuestra en todas las demas que ha hecho: una sobreactuacion que a veces roza lo cómico.

No tengo nada contra las peliculas de Almodovar, unas me han gustado y otras no... en esta parece que se ha decidido por suavizar su estilo "trasgresor" pero creo que es algo que le perjudica en esta pelicula pues ha hecho una pelicula más del monton...

Lo único bueno que vi, fueron las actuaciones de Blanca Portillo, Lola Dueñas y en cierta medida Carmen Saura. Esas actuaciones y la música... lo único salvable

Luke dijo...

Qué poco va a tardar en aparecer Aguiló...

Anónimo dijo...

Ya estoy, no sufráis...

Películón con todas las letras (sí, son 9). Me parece una gran película. Incluso le daría más nota.

Me parece que retrata como nadie (porque la conoce de sobra) la España profunda. Pude ir al cine con una amiga que había crecido en un pueblo perdido entre Albacete, Jaen y Ciudad Real, y me contaba que era tal cual. La primera escena en el cementerio, cuando Raimunda monta la gran cena con lo que va comprando a otras amigas del pueblo, la forma de hablar y actuar... No me parece sobreactuación si se conoce de que se habla.

Por otra parte, la actuación de Penélope Cruz me parece espectacular. De acuerdo en que es el mejor papel de su carrera (algo que tampoco era difícil). Los Oscars siempre me han importado una mierda, pero que nominen a una actriz extranjera de una película extranjera no es por casualidad... Otra historia es que lo gane, ahí el marketing ya le juega en contra... Y Carmen Maura, muy bien, como casi siempre. Almodovar vuelve a destacar por el partido que sabe sacarle a sus actrices. Y eso que yo no soy muy de Almodovar, pero pocas películas he disfrutado como esta.

Y me reservo más rollo por si sigue la discusión...

Jordi Revert dijo...

Yo poco puedo añadir a lo escrito. A mí sí me enganchó desde el principio y me hizo disfrutar muchísimo con algunas escenas de un humor surrealista delicioso (cuando Maura se le empieza a aparecer a la tía Paula). Y por cierto, no puedo dejar de recomendar la banda sonora que me parece buenísima, como casi todo lo que ha hecho Iglesias hasta la fecha.

Voy a ser redundante y a decir que para mí "Volver" confirma que Almodóvar está en su mejor momento creativo. La mejor película española que he visto este año.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de mejor película española de este año (y no vuelve a ser difícil). Yo me quedo con la cercanía de los personajes, lo bien retratados que están. La engañosa facilidad para crear una película sobre lo cotidiano...

A mí desde luego me gustó mucho más que "Hable con ella" y un poco más que "Todo sobre mi madre" (aunque esto para algunos sean palabras mayores).

Anónimo dijo...

Que una película como esta se quede con tan pocos comentarios demuestra la incultura e intransigencia de muchos progres...

Sus dijo...

Que alguien diga una gilipollez como la anteriormente dicha hace que me vengan picores.

El comentómetro del blog, ese gran invento.

Anónimo dijo...

Vaaaa... Otro conflicto!!!!!!

BARROOOOOOO

Anónimo dijo...

Ironía, ironía...