lunes, abril 09, 2007

El precio del poder



"El mundo es tuyo". Un dirigible surca el cielo nocturno de Miami. Tony Montana lee la poderosa sentencia que hará suya y con la que rubricará el hall de su monumental mansión. Acaba de matar a su jefe, Frank López, después de que este fracasara en la idéntica misión para con su subordinado. Montana era ambicioso, demasiado ambicioso, y se estaba convirtiendo en el auténtico rey del narcotráfico en Florida. Ahora ya lo es.

El remake que en 1983 hizo Brian De Palma de la Scarface de Howard Hawks (1932) es una muestra del mejor cine de un realizador que, pese a unas aventajadas dotes para manejar el suspense, se perdió en una irregular filmografía. El tridente que conformaba está revisión del clásico del género de gángsteres estaba completado por el guión de Oliver Stone y la capital actuación de un Al Pacino que sería el nuevo Scarface, cambiando el ganster entre gánsteres, Capone, por un cubano que emigra a Florida y que construye su imperio de la nada. Brian de Palma optó por un chulo, un nada sofisticado e iracundo matón que ansia el poder y sabe que sólo el miedo y la sangre le llevarán hasta él. El precio del poder cuenta, por tanto, el ascenso de un Don Nadie al cielo de la mafia y cómo ese poder le consume hasta el violento fin de sus días.

Un cóctel de estética ochentera que se construye desde un brillante guión que estructura perfectamente escenas claves que hacen de El precio del poder una envolvente trama in crescendo alejada de los contextos clásicos del género, más propios de Chicago o Nueva York. Las playas idílicas de Miami, las esculturales chicas patinando por los paseos, las camisas estampadas y los coches descapotables son el escenario que bien recordarían a Corrupción en Miami y donde se desenvuelve con soltura la mafia del narcotráfico. También es el escenario ideal para que el remake de Brian De Palma adopte ciertos tintes políticos, partiendo de la emigración masiva que Castro permitió en 1980 tras abrir el puerto de Mariel (y con la que dio salida a un elevadísimo número de presos cubanos) y las correspondientes venganzas promovidas desde el gobierno americano contra algunos "refugiados políticos". Esos tintes le dan una nueva dimensión a un Scarface de un poder visual aplastante. El recurrente uso de cámara-grúa y planos secuencia que siguen a los personajes subiendo un edificio o a través de la imponente mansión prodigan el espectáculo y acaban desembocando en una incomparable y sanguinolenta orgía visual en la que Pacino / Montana lucha hasta la muerte contra el mundo entero, el mismo que creía poseer.



Ese Montana forma ya parte de la nómina de gángsteres ilustres gracias al portento que es Al Pacino. Montana está lleno de matices, gestos y dicción que él mismo asegura haber aprendido de gente como Bogart o Cagney; resulta tan inspirado como auténtico, tan simpático como temible, Al Pacino vuelve a ser el mejor y hace que te acuerdes de su cara cortada, borracho y amenazando a la clase de alta de Miami en un restaurante de lujo ("Necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir <<ese es el malo>>") o en su jacuzzi viendo la tele mientras discute con su mujer o lleva el negocio. Es el alma de El precio del poder, alma corrompida desde su puesta en escena y consumida en sus últimos días como jefe de la mafia, en los que el poder elevará su ego hasta la categoría de dios en la tierra. Pequeño, pero matón...
-------------------------------------------------------------------------
Scarface. Estados Unidos. 1983. 170'.
Director: Brian De Palma.
Guión: Oliver Stone; basado en la novela Armitage Trall y el guión de Scarface de Howard Hawks (ambos de 1932).
Fotografía: John A. Alonzo.
Música: Giorgio Moroder.
Producción: Martin Bregman.
Intérpretes: Al Pacino (Tony Montana), Steven Bauer (Manny Rivera), Michelle Pfeiffer (Elvira Hancock), Mary Elizabeth Mastrantonio (Gina Montana), Robert Loggia (Frank López), F. Murray Abraham (Omar Suárez).
Puntuación: 8
Más Scarface...
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1023.html (sobre la peli)
http://www.elmundo.es/especiales/2001/12/cultura/videoscine/scarface.html (sobre la Scarface de Howard Hawks)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/modules.php?name=News&file=article&sid=1316 (sobre Al Pacino)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2242.html (sobre Brian de Palma)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2268.html (sobre Oliver Stone)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_g%C3%A1ngsters (sobre el cine de gángsteres)

1 comentario:

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Say hello to my little friend!!

(no tengo nada mas que decir)