domingo, junio 22, 2008

Cinema Jove (I)



Anoche se inauguró en el Teatro Principal de Valencia la 23 edición de Cinema Jove, festival que ya mencioné a cuento de Mayo del 68 hace tres o cuatro posts. La noche dio para una acto de inauguración breve, directo e imperfecto que dejó las buenas sensaciones que le advienen a uno cuando se le promete una semana de algo más que buen cine. El festival no tendrá una alfombra roja ni destacará por su desbordante glamour. De hecho, los obstáculos presupuestarios que esta edición se lo ponen un poco más difícil, y algunas señalan la eliminación de la barrera de edad del festival este año como un síntoma o un mal presagio. Sin embargo, el festival sigue desvelándose como una magnífica plataforma para jóvenes promesas (Miguel Ángel Silvestre el año pasado, Bárbara Goenaga el presente) y un imán cada vez más potente de viejos maestros del cine tales como Jirí Menzel o Richard Lester. Fue precisamente el momento en que las viejas glorias del cine subieron al escenario y formaron un cuadro inolvidable en el que pudimos ver a Lester o a Menzel dándose la mano con un Elías Querejeta que recibió el más sonoro aplauso de la platea. Un aplauso que agradece una vida entregada a hacer posible buena parte del cine español durante décadas y décadas.

Antes y después de que las leyendas subieran al escenario, una María Almudéver un tanto despistada como presentadora, una breve presentación rápida de los 10 largometrajes que participan en la sección oficial (el primero de los cuales veríamos pocos minutos después), un vistazo demasiado rápido a los ciclos programados para la semana del festival (despachados en un video de apenas un par de minutos que apenas permitía discernirlos), y otro vistazo aún más fugaz a los 51 cortometrajes que competirán también en esta semana de cine. Mientras tanto, uno puede buscar entre el público caras reconocibles y encontrarse a Jaume Figueras en la butaca de delante o a Fele Martínez entre el patio de butacas mientras oye a Carlos Pumares, unos metros a su izquierda, berreando a no se sabe quién que "la cultura japonesa es la china, pero reducida." Hubiera sido la frase de la noche en Crónicas Marcianas. Pero no anoche, no en aquel teatro.



El Kaserón (Pau Martínez, 2007) es la película que abre el festival y que, por cierto, pertenece a la sección oficial. Fele Martínez es su protagonista y aparece en el reparto alguna que otra cara reconocible, como la de Ángel de Andrés López, profesional como pocos en los pocos minutos que le son otorgados en la película. El director, antes de la proyección, nos la presenta como una comedia que trata sobre el problema del terreno y que pretende hacerlo evocando ya no la carcajada, sino al menos una sonrisa. Y le viene bien esa declaración de humildad porque sí, la película trata el tema de los okupas, las recalificaciones del terreno y lo hace en clave de comedia. Pero por desgracia, la película de Pau Martínez ni funciona como comedia más allá de dos o tres gags y/o apuntes del gracioso personaje de Manuel Tallafé, ni funciona como instrumento de denuncia social. En ningún caso se le pueden reprochar las buenas intenciones a una película que, a pesar de amable, muestra una narración agotada ya en su primera hora y que chirría en la labor general de sus actores, incluso en ocasiones la de un Fele Martínez que parece haber dado varios pasos atrás respecto a aquel actor revelación que se nos presentaba de la mano de Amenábar. Solo la veteranía de Ángel de Andrés López y el mencionado Tallafé destacan mínimamente sobre un reparto que poco ofrece en una película de la que lo mismo se puede decir.



Y ahí acabó la noche. Lo mejor, desde luego esta por venir. No voy a repasar uno por uno los ciclos que ofrece el festival al público durante esta semana, que para eso ya está la web oficial. del festival Pero para convencer a los posibles asistentes a cualquiera de ellos, sólo diré que uno va a tener, en los próximos días, la posibilidad asistir a un encuentro con los veteranos directores arriba mencionados (el lunes a las 20h en la Fundación Bancaja), de estremecerse viendo Nosferatu (F.W. Murnau, 1922) con un digno acompañamiento musical o ante la visión de Leatherface con su sierra mecánica corriendo incesante en una pantalla grande emplazada en Viveros. Si no, uno siempre puede descubrir aquellas películas que no fueron proyectadas en Mayo del 68 en Cannes (sección ocurrentemente bautizada como 'Cannescelled') o introducirse en la filmografía del nuevo enfant terrible del cine francés, Chritophe Honoré. Tenemos donde elegir para hacernos nuestra propia gran semana de cine.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

no quiero corregir... pero la frase de pumares fue: "la cultura japonesa es la china pero reducida".
no sé qué es peor (ni si lo decía como crítica o elogio) :S

disfrutad del festival

Jordi Revert dijo...

Tú lo tenías más cerca, así que sí, esa fue la frase. De todas maneras el sentido no cambiaba mucho. Pero bueno, ya está corregido...

El festival pinta bien. Lo difícil es sacar el tiempo para disfrutarlo... pero se hará lo que se pueda ;)

Anónimo dijo...

muy mal la peli de EL KASERON.
A todo el mundo a quien he preguntado o se durmieron o se fueron
una pena de fele martinez...

Luke dijo...

Qué exigentes sois a veces...

El Figueras este se fue antes de empezar... Que para eso no sé para qué vas, amigo...

Anónimo dijo...

Mira jordi, lau y blitzkrieg me parece muy bien que opineis pero si pretendeis tener alguna credibilidad aunque sea una poca por favor informaros antes de hablar un poquito. Figueras si vió la pelicula, estava a medio metro de mi y la vio entera, el que no la vio fué Pumares que al marcharse nada más empezar la peli (no tenia ni la mas minima intenciomn de verla), Figueras ocupó el lugar que este dejo; eso como aclaración. OK?

Anónimo dijo...

Y por otra parte lau, no puedes criticar algo si no lo has visto por mucho que te digan. Ok? Porque la gente que se marcho fue la gente que solo tenía intencion de ver la gala de inicio del Festival. No se marcharon durante la proyección sino antes de la proyeccion. Entiendes la diferencia?
Y respecto a la critica de la que puedo respetar pero de la que discrepo totalmente.. bueno si lo mejor que consideras de la proyección es a Angel de Andres me imagino que tu serie favorita del mundo mundial es MANOS A LA OBRA y su chavacaneria. Y bueno haciendome una idea de tu perfil, si es cierto que tienes 23 años... ahora lo entiendo todo. Vocación frustada, no? Mitos engrandecidos,no?.

Anónimo dijo...

Entonces eras tu, no? El unico que no se rió en toda la película?

Jordi Revert dijo...

1. Si pretendes tener alguna credibilidad lee el post que he escrito y date cuenta de que en ningún momento he escrito que Jaume Figueras se fuera antes o durante la proyección de la película.

2. Si, repito, has leído el post, te darás cuenta de que hablo de alguna cosa más que de Ángel de Andrés López. Actor al que, por cierto, nunca he tenido ningún cariño ni simpatía en especial.

3. La crítica de "El Kaserón" que tanto te ha enfadado es negativa, pero no nefasta. No he negado las buenas intenciones de la película y creo que he dejado claro que me resultó una película fallida, no desastrosa como pareces haber deducido.

4. Nunca. Repito, nunca he visto un solo capítulo de "Manos a la obra".

5. Mis vocaciones no son asunto tuyo. Mis frustraciones, aún menos.

6. Lamento leer un comentario tan sumamente irrespetuoso en mi blog, tanto hacia mí como hacia las otras personas que comentan. Hay maneras y maneras de decir las cosas, y algo llamado tacto. Ya que parece que lo entiendes todo sobre mí, te daré alguna información extra y te diré que sólo escribo porque amo escribir de cine y lo hago desde hace más de tres años intentando mejorar, post a post, un poco más. Pero como ya he dicho alguna vez, hay muchos blogs en la blogosfera y estoy seguro que encontrarás alguno más acorde a tus opiniones.

7. Chabacanería se escribe con b.

8. Estoy dispuesto a debatir las virtudes y defectos de "El Kaserón", pero no en esos términos ni en ese tono.

Anónimo dijo...

No hace falta que te autojustifiques tanto. Quien se pica... por algo será.
Y tu blog no es tuyo, es de quien lo visita, por eso es un blog. Tu no posees nada más que esa cabecita, ves al cine, cultivate y habla menos, aprende. Si permites un consejo, claro.
No seas tan prepotente.
Y me da igual realmente me da igual tu blog, porque acabas de darme una gran respuesta con tu contestación. Has disipado toda duda a cerca de tu persona y tus opiniones. Para hacer cualquier critica hay que estar abierto y tus estas todo lo opuesto, ya sabes cerrado (¿Se escribe con c,no? PUES ESO CERRADO) Gracias.

Jordi Revert dijo...

Mi blog es mío desde que lo creé con la intención de que en él se pudieran realizar sanos, respetuosos y constructivos debates con la gente que disfrute con ellos. Como ya te he dicho, estoy dispuesto a realizar un debate de ese tipo sobre "El Kaserón" o sobre cualquier otra película, a debatir y rebatir opiniones. Pero tú insistes en que "para hacer cualquier critica hay que estar abierto y tus estas todo lo opuesto, ya sabes cerrado."

Acepto todo tipo de críticas siempre que no contengan mentiras sobre lo que he dicho en el post o, lo que considero peor, se salgan del terreno de lo puramente cinematográfico para insultar o atacar tanto a mí como a cualquiera de los que comentan. Yo, al contrario que tú, no presupongo que seas un ignorante, ni te aconsejaré que vayas más al cine por la sencilla razón de que no te conozco y no sé cuanto sabes de cine, ya que tampoco me has dado la oportunidad de discutir contigo sobre ello. Y desde luego, no te diré que hables menos. Al contrario, expláyate cuanto quieras pero por favor, en vez de atacar a los demás de la manera en que lo has hecho, gasta tus energías defendiendo "El Kaserón" y explicando tus motivos. Serán bienvenidos.

Quizás te parezca prepotente, pero no sé ni el 1% sobre cine de lo que me gustaría saber. Yo hablo a partir de lo que he aprendido al respecto y en base a lo que he aprendido. Y lo que he aprendido siempre me parece poco, así que trato de saber, leer, y ver más cine cada día de mi vida.

Anónimo dijo...

Mi sentido común me dice que no vale la pena continuar esta discusión con una persona que, primero, es un cobarde porque escribe como anónimo y, segundo, que no hablas en ningún momento de la película y sin embargo desprecia el conocimiento de los demás y nuestras opiniones (y ya que sabes tanto... Angél de Andrés también ha hecho cosas como "Tapas", aunque seguramente tú estés muy por encima del cine español...

Si quieres hablar de cine, hablemos.
Mientras, a ver si aprendemos a escribir sin faltas de ortografía ("informaros"> informaos, "vió" y "fué" van sin acento, "solo">sólo, "haciendome"> haciéndome...) eso por ponerte algunas...

Luke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luke dijo...

Vaya, me he perdido la fiesta...

Qué cachondo todo. ¿Por qué no pones todo lo que quieres decir en un mismo comentario, anónimo? Esperando contestaciones diferentes me encuentro otra tuya, una y otra vez... y no mola.

Lo de Figueras va por mí, supongo. También, casualmente, estaba a medio metro de mí y te puedo decir hasta lo bonita que era su camisa :D. Yo sé que se fue antes de empezar la película y no volvió a "su" sitio. Si ocupó la butaca de Pumares sólo espero que comprobara bien que no estaba antes de sentarse. Por lo demás, me trae sin cuidado si se fue o se quedó. Por mí como si se sube al escenario y hace un castellet con la presentadora, Maluenda y el reparto de El Kaserón.

No hablemos de chabacanería, pardiez. Si poner un punto después de un interrogante no es de mal gusto, no sé qué lo será.

Cuestiones ortográficas al margen, no entiendo lo de la edad. ¿Vocación "frustada"? Eso será más con la edad que tenga usted (presupongo que será todo un adulto ya), ¿no? O quizá es que con 23 años no se pueda opinar. Yo tengo 24, pero me temo que tampoco, ¿no?

A mí que la película no me disgustó...

Yo prometo informarme antes de dejar un comentario nimio, si usted se pilla el diccionario antes de dejar un comentario simio* ;)

*simio como adjetivo, no se nos vaya a ofender. Total, era por hacer la rima :D...

Anónimo dijo...

Estaba curioseando sobre Cinema Jove y de repente me he encontrado con esta batalla campal. Si me dejais que opine sobre los distisntos frentes diré que la peli me gustó mucho, que yo vi a Figueras a finalizar la pelicula, lo sé porque me choque literalmente con él, que no hace falta insultarse (os habeis faltado ambas partes) y fallos de ortografia no son motivo para meterse con nadie; pero que cada cual haga lo que quiera. Por otra parte diré Jordi que un blog es para que la gente opine también, te guste lo que digan o no tienes que aceptarlo y en el fondo eso es muy bueno, significa que laguien se molesta el leer tus comentarios, no? Bueno eso y nada más. Au.

Jordi Revert dijo...

Agradezco tu comentario, lagolaguito y me alegro que te gustara la película.

Soy el primero que lamenta entrar en mi blog y encontrarme esta clase de discusión. Pero si de alguna cosa estoy tranquilo es que en ningún momento he insultado al tal anónimo. Al contrario, le he pedido en repetidas ocasiones que por favor se centrara en la película y no en mí, pero se ha negado a hablar de cine.

De lo otro sí soy culpable, de recriminarle un fallo de ortografía. Y quizás no debería haberlo hecho.

Y como he dicho en un comentario anterior, acepto todo tipo de críticas, negativas y positivas. Me gusten o no. El problema es que anónimo no ha emitido en ningún momento una opinión sobre la película, ni ha querido hacerlo cuando le he invitado a ello. Sus opiniones, como las de cualquier otro, hubieran sido bienvenidas. No hubiera sido la primera vez que en este blog se da una discusión en la que existieran grandes discrepancias, pero nunca insultos.

Gracias por tu comentario y un saludo

Luke dijo...

El que entra como un elefante en una cacharrería se arriesga a que se le critique hasta el lado en el que se hace la raya del pelo. Si es que se ha liado él solito...

Yo no creo que nadie se haya faltado. Hay tonos y tonos (y niveles de ofuscación), pero yo aquí no veo faltas de respeto. En todo caso, de ortografía.

Y termino con un razonamiento simple: ser joven es algo ajeno a la voluntad, y uno no puede aprender a ser joven. Sin embargo, uno sí puede aprender a utilizar ese instrumento llamado lenguaje y, por tanto, cada uno es responsable de cómo se relaciona con él. Sí creo que es criticable.