jueves, agosto 14, 2008

Expectación

Hace ya más de tres años (glups) escribí una de las críticas más suicidas que haya escrito en este blog. Hoy vuelvo a revisarla con rubor. Me siento poco identificado en aquel texto que en su día escribí y que ahora encuentro simplón y sin ninguna profundidad de análisis. Pido piedad y recuerdo que tres años ha de aquella crítica. Algún pasito habremos dado...
Sin embargo, no me retracto en cuanto la esencia de lo que en su día dije de Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), en cuanto a que se trataba de una película pretenciosamente oscura que apenas disfrutaba de la presencia de un gran villano y cuya principal lacra era un ritmo totalmente irregular, repleto de altibajos demasiado marcados para hacer de Batman Begins la película definitiva de Batman.

Y las razones del recuerdo de aquello (obvias, por otra parte), son, ni más ni menos, que cuando estemos leyendo este post ya se habrá estrenado El Caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008) segunda película que Nolan dirige en torno a la figura del hombre murciélago. Desde ya puedo proclamar que la expectación es uno de los peores enemigos del que escribe sobre cine, y reconozco haber sido presa, desde hace meses, de esa gigantesca montaña de expectativas que se ha ido generando a lo largo del último año en torno a una película que me negaré desde ya bautizar con un término tan vacuo como el de "película del verano"(un posible terrible homólogo para la "canción del verano"). Mejor diremos que El Caballero Oscuro es, de largo, la película que más ha dado de hablar en los últimos tiempos, y que los ríos de tinta y de caracteres que se han escrito hasta la fecha en torno a El Caballero Oscuro se van a multiplicar a partir de ayer.



No entraré a explicar los orígenes de esta nueva entrega de Batman, los cuáles se encuentran en la saga de los 80 creada por el genio Frank Miller. Nacho Vigalondo ya lo ha explicado en su magnífica bitácora con mejor letra y cabeza que la mía. Baste decir que mi expectación en torno a El Caballero Oscuro nació del tráiler original que vi por primera vez en un pase del cine Odeón de Southampton. Sencillamente, me estremeció. Contemplé algo que creía casi inexistente en el cine: la figura de un villano tremebundo, capaz de petrificarme de horror con una sola mueca. Pocos días después el hombre que se encontraba tras esa máscara de maquillaje moría y El Caballero Oscuro tomaba caminos de leyenda no menos oscura, de película con la condición mítica que le otorgaba su cadáver exquisito, tal como sucediera con Brandon Lee en El Cuervo (The Crow, Alex Proyas, 1994). Condición, por cierto, de la que solía y suelo desconfiar.

Pero luego El Caballero Oscuro siguió recorriendo un camino inusitado para una película de la estirpe de los superhéroes. Pronto vino la masiva expectación, de la que es muy difícil mantenerse al margen, y no mucho más tarde llegó su estreno americano y las mareantes recaudaciones, pero también una increíble respuesta por parte de la crítica. Mientras muchos esperábamos Watchmen (Zack Snyder, 2009) con afán, resulta que El Caballero Oscuro era alabada como una de las mejores películas de superhéroes de la historia, una película adulta, de una narración magníficamente controlada, un villano que corroboraba el mito más allá de su carácter póstumo y un entretenimiento de una calidad indiscutible. Por último, llegó la sorpresa a la base de datos del cine en Internet, Imdb, donde en cuestión de pocos días El Caballero Oscuro se alzó hasta el primer puesto por encima de todas las demás obras maestras que a lo largo de los años han sido valoradas por los usuarios de esta página. Dejando de lado la validez de los ránkings emitidos por la base de datos, quiero llamar la atención sobre lo que este hecho significa: más de 200.000 votantes habían decidido que El Caballero Oscuro era, sencillamente, la mejor película de la historia del cine.



Y esto servirá de muestra de la auténtica fiebre que se ha dado en torno al nuevo Batman. Intento ser escéptico y ajeno a todo esto, pero me resulta imposible no ir corriendo al cine a asistir a uno de los fenómenos más indiscutibles del cine reciente, para bien o para mal. Por un lado, lo constatado por Imdb me parece totalmente descabellado; por el otro, me recuerdo que previamente a Nolan, dos directores (Tim Burton y Joel Schumacher) han dirigido dos películas de Batman cada uno. Y el resultado en la segunda siempre fue indudablemente peor que su anterior (Batman vuelve [Batman returns, 1992] era muy inferior a Batman [1989], y Batman y Robin [Batman & Robin, 1997] conseguía la increíble hazaña de ser más lamentable que su precedente, Batman forever [1995]). Ojalá no sea el caso de Nolan, quien demostró un talento indiscutible con Memento (2000), talento que no volví a encontrar en él desde entonces. Así que que me perdonen si me he contagiado de expectación. Pero no me queda más remedio que esperar la mejor película de Batman posible. Y esto, de ser verdad, será una gran noticia para aquellos que esperamos historias en el que el bien y el mal luchan en una batalla sincera, en la que el dolor y el tormento se presenta en ambos, en la que el espectáculo debe ser tamaño al de las aspiraciones de los representantes de sendos lados sin que se convierta en un castillo de fuegos artificiales y excesos. En definitiva, hacer que una película de superhéroes se dignifique como ninguna lo ha hecho hasta niveles inusitados. No es fácil. Pero lo sabré ya en el próximo post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzov83 dice..

Jordi ya tenia ganas que sacaras el tema, jeje.

Ya desde que tu hermano me comento que no te gusto nada Batman Begins comenzo mi indignacion xD

Sobre esta pelicula, como a ti, me levanto grandisima expectacion.. mas aun cuando Batman Begins era para mi la mejor pelicula de superheroes hecha hasta la histora...

Pero llego the dark knight.. y esta si es la mejor pelicula de superheroes de la historia; creo que se exagera con compararla como el padrino segunda parte, pero sin lugar a dudas nos encontramos con una muy buena pelicula, con muy buenas actuaciones.

Por un lado tenemos que la pelicula no es solo Batman y el joker, para mi esta pelicula es Batman (Bale), Joker(Ledger), Dent (Eackhart) y Gordon (Oldman), lo que la hace mas pelicula y no entretenimiento puro y duro como ofrecen las pelis actuales de marvel (que ojo me encantan).

A estos cuatro actorazos (todos destacan el papel del Joker, pero la evolucion de Dent para mi es tambien impresionante) se le suman unos secundarios de impresion.

En fin.. podria estar poniendo alabanzas todo el rato, me las reservo para la critica.

Por cierto recomiendo verla en VOS, ya que las interpretaciones ganan muchisimo mas (al oir el doblaje en el trailer temble de miedo, aunque hay que decir que al final no han destrozado tanto la peli)

En fin, disfrutadla, yo seguro la vere una vez mas en el cine como minimo (y haran tres veces con esa xD)

ИMLSS dijo...

La vi el mismo dia del estreno y, la verdad, quedé impresionado. A mí tampoco me gustó 'Begins', me pareció aburridísima, y que lo único medianamente bueno que tenía era el entrenamiento de Wayne, porque lo que es el Espantapajaros....

Pero 'El caballero oscuro' me ha dejado sin habla, es la mejor peli que he visto en mucho tiempo, absolutamente todo en ella es genial. Las únicas pegas que le veo es que al final todo se precipita demasiado, espero que haya una versión con (aun) más metraje.

Sobre el Joker creo que no diré nada, él mismo habla por sí solo.

moonriver dijo...

Todavía no he visto "Batman begins", así que no puedo criticarla.
En cuanto a "El caballero oscuro" intento con todas mis fuerzas no crearme falsas expectativas. ¿La mejor película de la historia? Ni de coña. ¿La mejor película de súper héroes? Probablemente, no digo yo que no. En cualquier caso hay que verla, aunque sólo sea para disfrutar de la actuación del grandísimo Heath Ledger.

Jordi Revert dijo...

En el sitio donde me encontraba durante el puente no había ningún cine que la proyectara en VOS, la cuál era mi idea inicial. En fin, yo también pude ver el tráiler en versión original, tal como menciono aquí, y tal como dices, es más que recomendable verla de esa manera para apreciar el increíble trabajo que Ledger también realiza con la voz.

Sobre lo demás, hablamos arriba...

Un saludo

Jordi