miércoles, julio 27, 2005

eXistenZ

Posted by Picasa



Cronenberg es un director singular. Ni mucho menos tan conocido como otros directores de la actualidad, pero enormemente respetado y amado por el sector de la crítica, a la par que tiene un público fiel, que no pertenece ni mucho menos al público de las salas comerciales.

Ver su apellido en los créditos significa varias cosas:

1 - Un trato de la narración que no toma al espectador como estúpido, sino que le hace cavilar.
2 - Un cine alternativo, impactante, que no deja indiferente a nadie. Gusta mucho o produce aburrimiento o repulsa.
3 - Uso de lo grotesco, lo desagradable, como uno de sus recursos preferidos.

Seguro que podría poner más, pero de momento con estas tres líneas son suficientes. eXistenZ ("escrito con X y Z mayúsculas") se mete de lleno en el mundo de los videojuegos. En la nueva realidad creada por Cronenberg, los humanos dan una importancia mayor a los videojuegos. Estos videojuegos ya no se tratan de simples "game boy", sino que se trata de elementos orgánicos que llevan al usuario a otra realidad y a participar activamente. Los mandos son elementos orgánicos, con forma amorfa, que se manipulan con las manos de manera que nos recuerda inmediatamente a un clítoris. Además, el cable de dichos mandos (a los que llaman "vainas") no es sino un cordón umbilical que se inserta en un agujero en la columna llamado "biopuerto" que deben tener todos aquellos que quieran jugar (lo que nos lleva a pensar inmediatamente en la penetración), las pistolas están hechas con trozos de animales, huesos, disparan dientes... Al contrario que en cualquier película de ciencia-ficción, Cronenberg utiliza lo orgánico, sin recurrir a ningún tipo de tecnología.

Durante la mayor parte de la película nos costará descubrir si lo que estamos viendo forma parte de la realidad o del juego eXistenZ produciendo en muchas fases el desconcierto, la confusión. Sin embargo, eXistenZ es a la vez una película más abierta al público que las que acostumbramos a ver en el director canadiense, no tan personal. El protagonista, Jude Law, ya no es el tipo tortuoso y atormentado que se autodestruye, al que nos tiene acostumbrados, sino más bien el prototipo de jugador que descubre un videojuego por primera vez, entusiasmado. Su compañera, Jennifer Jason Leigh (qué buena que está y qué bien que lo hace...) es la mejor diseñadora del mundo de videojuegos, cuya vida corre peligro cuando fanáticos en contra de su filosofía creadora de juegos intentan asesinarla.

eXistenZ es algo más que un videojuego, mucho más. Es una película llena de metáforas, situaciones extremas que te descolocan, algunas desagradables (aunque es verdad que con el paso del tiempo, Cronenberg renuncia cada vez más al bioterror), otras irónicas, divertidas (cuando se produce un bucle y el tío que les tiene que ayudar se queda atascado). El problema es que al final de la película uno se da cuenta de que todo está demasiado disperso, se abren demasiados caminos e incluso se proponen tres dinales distintos, lo que la hace un auténtico jeroglífico difícil de descifrar.
Por cierto que parte de una idea muy similar a la de Matrix: nos encontramos en un mundo que no es sino una realidad virtual, llámese programa o llámese videojuego, en el que sus personajes interaccionan, viven, mueren... el problema es que se estrenó el mismo año que aquella y pasó completamente desapercibida, y eso que, sin la sobredosis de espectacularidad de Matrix, eXistenZ nos propone un ejercicio tan inteligente o más que la película de los hermanos Wachowski.

El clima creado en la película es oscuro, angustioso, orgánico, un patrón de todas sus películas y que aquí sigue al pie de la letra. Un cine nada fácil de ver, rupturista y que aporta mucho más al espectador, tratándolo con inteligencia y dejándole que saque sus conclusiones y reflexiones. A pesar de que no es su mejor película, es un recomendable punto de inicio para los que quieren conocer su cine, para no toparse a las primeras de cambio con la escalofriante realidad alternativa de Videodrome o la nauseabunda y magistral La mosca. Cine de autor en estado puro.
------------------------------------------------------------------
eXistenZ. Canadá-Francia-Reino Unido. 1999. 97'.
Director: David Cronenberg.
Guión: David Cronenberg.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Intérpretes: Jennifer Jason Leigh (Allegra Geller), Jude Law (Ted Pikul), Willem Dafoe (Gas), Ian Holm (Kiri Vinokur), Christopher Eccleston (Wittold Levi/Líder del Seminario).
Puntuación: 7,5
Para conocer "otra realidad", pinchad por aquí...
http://www.otrocampo.com/criticas/existenz.html (otra crítica, no la leais sin haberla visto antes, ya que desvela algunas claves)
http://usuarios.lycos.es/cronenberg/ (todo sobre Cronenberg)

10 comentarios:

Meteora dijo...

bua...acabod a brir tu flog pero tengo q irme corriendo... luego vengo y te lo comento,...pero t aviso que he tenido una etreccion al ver algo de cronenberg,,,, increible lo de este hombre..hasta la noche!

Meteora dijo...

bueno ya estoy aqui...

esta pelicula es increible y se mega y se caga en Matrix..ya que aqui la metáfora es real y tangible y en matrix la metafora está explicada en la hoja de promocion.

Ciencia ficcion inteligente y poetica es lo que ha hecho siempre cronenberg.... lo que pasa es que los culturetas dle palo que solo van al albatros y al babel solo se quedna con la sangre que muestra cronenberg y no se paran a pensar todo el mensaje que hay detrás de sus películas.

la mosca está claro que es una de las mejorespelículas de cien de terror de toda la historia, razas d enoche es otra pieza de culto, Crash es una forma impactante de habalr de sexo, videodrome es tb desquiciante, Quien no ha flipado con las cabezas destrozadas de scanners? bueno... es que podria habalr horas y horas de este canadiense... pero es que este tio pasará ala historia ocmo el director menos conocido y a la vez más respetado de los ultimos 20 años..almenos en el campo del cine de terror-ciencia ficcion...


Y bueno ..sobre eXistenZ pues nada..que a pesar de ser un trbaajo más light..pues que es otra pieza de culto... la metáfora sexual está muy lograda y bueno eso...q ue me flipa....

jejejeje

ale... a cuidarse!!

Jordi dijo...

"el director menos conocido y a la vez más respetado de los últimos 20 años..."

Pues sí, yo no lo hubiera dicho mejor. Ojalá tengamos Cronenberg para rato, y por suerte aún me queda bastante por ver de sus películas. El mayor error de los que le critican es eso, no ver más allá de las escenas grotescas y sangrientas a las que nos acostumbra. La mosca no es sólo un mito del cine de terror-ciencia ficción, sino también una increíble historia de amor.

Y es que sus películas esconden mucho más de lo que aparentan.

aguiló dijo...

Desde luego deberiáis tomaros una cervezas juntos... y quien sabe lo puede pasar luego...

Vakulinchuk dijo...

No he visto esta peli pero tu crítica me ha hecho mucha gracia:

"Los mandos son elementos orgánicos... que se manipulan con las manos de manera que nos recuerda inmediatamente a un clítoris."

¿Se manipulan con las manos? ¡Que raro! Ahora, más rarito es que aquello que se manipula con las manos, te recuerde inmediatamente a un clítoris. ¿Estás pasando una mala racha? ¿No te quieren las chicas?

Sigamos con el texto:

"Además, el cable de dichos mandos (a los que llaman "vainas") no es sino un cordón umbilical que se inserta en un agujero en la columna llamado "biopuerto" que deben tener todos aquellos que quieran jugar (lo que nos lleva a pensar inmediatamente en la penetración)"

Definitivamente, estás obsesionado, tío. A no ser que en tu caso sea normal "penetrar" por un agujero en la columna vertebral. Mira, a ver si va a ser por eso por lo que no tienes éxito con las chicas... Quizá es que lo intentas por donde no se debe, y causas mala impresión. Igual cambiando de orificio...

Ah, estooo, felices vacaciones!

Jordi dijo...

Simplemente he dicho lo que me parece, y por cierto, que ya lo había leído en algún sitio antes de ver la película. No estoy diciendo que se penetre por la columna vertebral, sino que la escena recuerda a la penetración. Si digo que recuerda al clítoris es por la forma que tiene el mando. Por lo demás, me la pela si eres lo bastante idiota para pensar que no la se meter por donde toca o cuestionas mi éxito con las chicas (cosa que, por otra parte no te importa) a partir de un crítica en la que, que yo recuerde, no me he metido contigo en ningún momento.

Hay un montón de blogs y de chats en que la gente se dedica a insultarse y a decir gilipolleces, pero este no es uno de ellos. Si tienes algo que decir sobre cine, adelante, pero para escribir comentarios así mejor no escribas.

aguiló dijo...

Bueno, ya he visto la película, así que allá vamos...

Antes de todo... Sobre la última discusión: es importante ver la película para opinar... La comparación de Jordi me parece bastante acertada. Tanto es así que en el momento en el que se lían los dos protagonistas, el tio le mete la lengua a la tia por el biopuerto ese. Igual que otras veces lo chupa para que se dilate y tal...

Respecto a la película en cuestión... Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. No conocía prácticamente nada sobre este director y me ha gustado bastante lo que he visto. Una película muy bien hecha, muy bien contada y con un sello muy carácteristico. Como bien dices, de las que hace pensar al espectador y le obliga a ir atando él mismo los cabos.

Lo que más me ha sorprendido (y no has comentado) es la actuación de Jude Law, que para mí hace un papel más que digno. Una película que da que pensar, que engancha desde el principio y con un final colosal y frenético. Necesitas unos minutos cuando acaba la película para asimilar las cosas...
Una película diferente al resto, de las que merece la pena ver.

En fin, nada que no hayas dicho ya en la crónica. Te agradezco la recomendación y ya tengo ganas de ver más de su cine...

Peter dijo...

Yo vi videodrome hace poco y la verdad que está cojonuda... no puedo hacer un análisis muy profundo porque solo la he visto una vez, y creo que me van a hacer falta un par más para sacarle todo su jugo. Me voy a poner ahorita mismo la mosca. Ala.

Jordi dijo...

Me alegro entonces :D Y por cierto, sí que es verdad que Jude Law está muy bien, aunque no hay ningún actor que desentone.

En cuanto pueda veré La Mosca otra vez (ya no sé cuantas van) y escribiré algo por aquí...

Peter dijo...

Joder, realmente este tipo es la hostia. Me he puesto a bajar Crash, pero en el emule sólo hay una en español... y de 500 megas... no se lo bien que se verá :/