sábado, julio 09, 2005

Kung fu sion

Posted by Picasa



O como una ida de olla tremenda puede estropear una película. Stephen Chow vuelve a la carga con su cine fundamentado en dos pilares: artes marciales y humor absurdo. Pero dicen que los excesos no son buenos, y esta película es el mejor ejemplo.

Kun fu sion me ha decepcionado. Y digo decepcionado porque Shaolin Soccer, la anterior película de Chow, me pareció una película divertidísima, que se escapa de cualquier complejo de hacer el ridículo ante el espectador, y con un humor absurdo que me encantó (no entiendo como nunca llegó a estrenarse en España, donde tendría el éxito asegurado). Pero Kung fu sion ya es otra cosa. Ni tiene tanta gracia ni desprende el humor sano de su predecesora, sino que se ha dado paso a una sucesión de ralladas descomunales con peleas al más puro estilo Bola de Drac (sin exagerar), pero sin ninguna diversión. Y para eso ya teníamos Matrix Revolutions.

No le quitare mérito a los primeros momentos de la película, donde aún te ríes y tienes escenas graciosas, como la de los cuchillos, pero luego la cosa se acaba convirtiendo en una lucha de supermegapoderosos del kung fu. A medida que avanza el metraje se convierte en un despropósito, un auténtico destarifo donde además brilla la violencia e incluso hay momentos desagradables, que no se entienden en una película de este tipo. Mientras que Shaolin Soccer se reía del kung fu y del cine de artes marciales jugando a fútbol, Kung fu sion pretende reírse y no lo consigue, porque acaba convirtiéndose en una sobredosis de kung fu y peleas sin ningún sentido.
Esos mismos actores tenían mucha más gracia haciendo piruetas y acrobacias con el balón...

Para rematarlo la versión española tiene doblajes chirriantes que la destrozan ya por completo: voces a lo chiquito de la calzada, chinos que hablan con acento gallego, otros andaluces y otros con acento catalán. La leche. Y por si fuera poco añádeles gracietas tipo "cuñaooo" y cosas así y ya la cosa se ha echado a perder del todo. Si os apetece verla buscad la versión original, porque la doblada es insufrible. Ahora ya no sé que es peor, que la película la doblen superestrellas o esto...
-------------------------------------------------
Kung fu hustle. China. 2004. 99'.
Director: Stephen Chow.
Guión: Stephen Chow.
Música: Raymond Wong.
Fotografía: Poon Hang Sang.
Montaje: Angie Lam.
Intérpretes: Stephen Chow (Sing), Yuen Wah (Terrateniente), Leung Siu Lung (La Bestia), Dong Zhi Hua (Donut), Chiu Chi Ling (Sastre), Xing Yu (Coolie)
Puntuación: 3
Si aún no estáis saturados de kung fu...
www.kungfuhustle.com (página web oficial)
http://miramax.com/shaolin_soccer/ (sobre Shaolin Soccer)

7 comentarios:

Meteora dijo...

uff...esta vez no podemos estar más en desacuerdo...

kung fu sion me parece sin duda alguna la mejor peli de lo que va de año. Es cine puro y duro, drama, accion, comedia y siempre llevado todo al extremo.

Un derroche de imaginación que solo está al alcance de unos pocos..entre ellos, stephen chown, gran director actor asiatico que demuestra tener en la cabeza mucho más que otros directores d accion como john woo( aunque este tb me guste).

para mi , la grandeza d eesta pelicula esta en eso q justamente tu criticas, es decir, podrias decirle a alguien de que va? podrias decir si es comedia? podrias decir si es accion?...y es que es una mezcla explendida de todo lo mejor del cine clásico.

Todo está cuidado al máximo detalle, todo está ahi por algo,nada sobra, ese halo de teatro es maghistral y la escena de la lucha de lso músicos es posiblemnte una de las 3 mejores luchas que haya visto de kung fu...

la comparas ocn matrix revolutions?..por favor matrix es una peli de maquinetos!!! es una peli donde actores americanos reciben un cursillo acelerado de kung fu y pegan 4 golpes mal dados...aqui hay clase.

Por otra parte, es una demostración de que el cine oriental es de los pocos que está innovando algo en los últimos años; y mola porque se demuestra lo que pueden hacer en china con pasta..... comentas sobre shaolin soccer que te gustó más...

hombre...shaolin soccer sorprende más por la novedad..pero es igual que decir que el nuevo disco de fantomas es malo... está claro que una es oliver y benji y la otra son goku....

En resumen, que me flipe con la peli y de hecho ya tengo la version dvd chinaka con mil extras y la puedes ver en cantones o mandarin y entonces flipas... porque hay q ue ser realistas... no le podemos achacar lo del doblaje a la película....

Meteora dijo...

...por cierto...sigo esperando ansioso tu reseña de la guerra de los mundos...

la gran película americana de lo que llevamos de año...

;)

Jordi dijo...

Me ha gustado tu contracrítica, jeje. No sé, tal vez sea porque nunca me gustó Bola de Drac y sin embargo Oliver y Benji vi la serie entera 4 o 5 veces. Amigos míos y compañeros se indignan cuando digo esto...

P.D.: En cuanto tenga ocasión de ver La guerra de los Mundos tendrás una extensa reseña, es una de las películas que esperaba este año con más ganas...

Jordi dijo...

Ah, y en lo del doblaje estoy rajando de los que la han doblado (obviamente no es culpa de los que hicieron la peli), creo q incluso han habido muchos correos-protesta a Columbia en España por esa gran pifia

Meteora dijo...

pues preparate que "Los Dalton contra Lucky Luke" va del mismo palo en lo que a doblaje se refiere...

Cuando abriras un ciclo Kubrick o lynch?????

Jordi dijo...

Mmm de Kubrick tengo pendiente por aquí "La chaqueta metálica", y de Lynch "Mullholland drive", así que serán de las próximas. Pero también tengo q meter + cosas de Cronenberg, los hermanos Coen, Tarantino, Peckimpah, Mann, Medem, Amenábar... Hay tantos!

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Estoy casi asl 100% de acuerdo con la critica de meteora, ademas, resulta que yo vi shaolin soccer despues de kung fu sion de hecho la vi hace no mucho (encima doblada en sudamericano, que creerme, es la risa) y como pelicula para reirse mucho mejor shaolin soccer, es mucho mas divertida, pero por su absurdo, que la verdad, para mi es uno de los mejores humores.
Kungfusion es como dice meteora una pelicula que no puedes calificar, tienes accion, comedia, historia de amor, hasta musical!! Creo que esta variedad hace de esta pelicula una muy buena pelicula, creo que la nota que se le ha puesto es excesivamente baja.

En cuanto a lo del doblaje, la verdad, a mi me gusto, ver a un chino hablando con acento argentino o catalan, simplemente absurdo. Si lo ves asi y te lo tomas con humor, creo que no lo ves tan mal, por lo menos eso me pasa a mi.