lunes, julio 25, 2005

Los Dalton contra Lucky Luke

Posted by Picasa


Los Dalton contra Lucky Luke es una película de producción franco-alemana-española que se encarga de poner en pantalla el mítico cómic de Morris.


Es una película bastante flojita que pone como protagonistas absolutos a los hermanos Dalton (Lucky Luke prácticamente es un extra), esos hermanos incapaces de planear y realizar un robo con éxito en el viejo oeste. Es una lástima porque tiene un buen comienzo y tiene puntos en el guión muy acertados y divertidos, por ejemplo, la sombra de Lucky Luke (muy fiel al cómic), lo de la paloma mensajera, o el noticiario que anuncia la fuga de los Dalton. Cuando más me reí es el momento en que la madre de los Dalton echa de su casa a Lucky Luke ("'¡metrosexual de pacotilla!"), pero la gran parte de la película tiene un humor basto y con poca gracia, muy inferior al de las viñetas.


Me recordó a la película de Astérix y Obélix, porque tiene un estilo visual similar, muy conseguido, ajustado al del cómic, unos decorados y una dirección artística geniales (la prisión donde están los Dalton, por ejemplo), pero sin embargo comete el error de inventarse una historia estúpida para hacer la película. En el caso de Astérix, lo de la poción para clonar era totalmente absurdo e innecesario; en este caso, que el objetivo de los Dalton sea conseguir un sombrero mágico y poderoso que detiene las balas y hace de todo... queda más que ridículo.


Con coger cualquiera de las historietas de Lucky Luke el resultado hubiese sido mucho mejor, pero la cosa se queda en una película flojita, donde lo único que vale la pena es el estilo de cómic que impregna la pantalla, donde la historia es insulsa, sin ninguna sustancia y donde a parte de l0s Dalton parece que no exista ningún personaje (a Rantanplán mejor le hubieran dejado mudo... puf).


Pero la palma se la vuelve a llevar el doblaje, terrible una vez más. Esta vez los autores del crimen se llaman José Corbacho y Eduard Soto (el "neng"), que aprovechan la ocasión para saltarse a la torera algunas de las gracias y diálogos del guión original para meter un "antes muerta que sencilla" por ahí o para que Averell, el hermano pequeño de los Dalton, se tire toda la película llamándole "neng" a su hermano Joe. De pena. Que alguien les prohiba a los famosos acercarse a la sala de doblaje, por favor.
------------------------------------------------------------------
Les Dalton. Francia-Alemania-España. 2005. 86'.
Director: Philippe Haïm.
Guión: Michel Hazanavicius; basado en los personajes del cómic "Las aventuras de Lucky Luke" de Morris en homenaje a René Goscinny.
Música: Alexandre Azaria.
Fotografía: David Carretero.
Montaje: Richard Marizy.
Intérpretes: Eric Judor (Joe Dalton), Ramzy Bedia (Averell Dalton), Romain Berger (William Dalton), Saïd Serrari (Jack Dalton), Til Schweiger (Lucky Luke), Javier Gil Valle 'Javivi' (El Tarlo).
Puntuación: 3,5
Para viajar al viejo oeste con los Dalton...
http://www.losdalton.com/ (página web oficial, recomendable)
www.goscinny.net (página web del padre de Astérix y guionista de Lucky Luke, al que homenajea esta película)

7 comentarios:

Sus dijo...

Pffff... yo esta peli no la he visto, pero he de decir que con lo de "neng" se están poniendo pesaditos.

Era necesario sacar un disco también ???? Hasta el anuncio ese de Antena 3 en el que sale con Carlos Sobera pierde cualquier tipo de seriedad o creidibilidad.

PD: No he dicho nada de la peli, pero bueno, decir que si la veo será alquilada; si la veo...

Anónimo dijo...

Yo tampoco quiero que me toquen a mi Lucky Luke (con mortadelo otro de mis comics favoritos).

La peícula no pienso verla en el cine. Y muy pesados se tendrán que poner para que vea eso en DVD.

Respecto al neng. El actor es la caña, para mi el mejor de buenafuente. Pero el personaje está muy quemao ya...

Anónimo dijo...

Muuuuuuu kemao. Hasta en Canarias: "Chacho, nen, dame un saco papas". Hasta hace daño a los oidos. Casi tanto como la pronunciacion peninsular de Ayoze. No kiero ni imaginarme como pronunciarian Zebenzuí (yo hasta esta mañana pensaba ke se escribía Sevensuit). Y sí, es un nombre.

Ah, eso, la peli...la vere cuando la pongan en la tele, supongo. Cual es la proxima adaptacion al cine? Carpanta? Pepe gotera y otilio? Pa cuando una de Dragon Ball? Aunke bueno, seguro ke la cagan si lo intentan.

Anónimo dijo...

Evidentemente, era yo.

Anónimo dijo...

Ya hay una peli de Dragon Ball... muy vieja... muy mala xD

Jordi Revert dijo...

Sí,creo que Goku llevaba gafas, mu triste...

De todas maneras me llegó un rumor hace no mucho de que iban a hacer una en serio, supermegahiperproducción de Hollywood, y todo eso...

Jordi Revert dijo...

Lo que yo decía, algo me sonaba de haber oído, aunque no sé cuanto de verdad habrá en todo esto:

http://groups.msn.com/boladedragon/lapelicula.msnw

P.D.: Aunque realmente, me da =, nunca vi Bola de Drac :b