Vacas supuso el debut de Julio Medem, una opera prima que le valió el goya a mejor director novel. Recopila cuatro historias sobre una família a través de tres generaciones de la misma, con un escenario muy concreto: el mundo rural vasco entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, es decir, en el contexto de las guerras carlistas.
Bueno, siendo sincero, diré que el tema no es que me interesara especialmente, más bien al contrario, me importa bien poco. El caso es que aún así una película te puede gustar o no, y lo que encontré en Vacas es una aceptable película, pero desigual en la importancia que le da a cada una de sus historias. Quiero decir que la primera historia y la última (las referentes a las guerras carlistas y para mí las más interesantes) duran cada una no más de 15-20 minutos, mientras que la segunda y tercera historia ocupan el resto de la película. Esto hizo que a mitad película me aburriera, sin más, sea por la reiteración de las situaciones, sea por la escasez de diálogos. El caso es que se trata de una película intimista, muy personal, tanto tanto que a veces parece que Medem haya hecho la película para sí mismo.
Sin embargo, no es una película mala, ni de lejos. Tiene la virtud de ser un más que fiel retrato de la sociedad rural vasca. Los retos de los aizkolarizts, el nacimiento de la vaca, la foto familiar, el ojo de la vaca rodeado de moscas (no pude dejar de pensar en Buñuel)... son algunos de los mejores momentos de una película bucólica y pastoril. Además cuenta con un excelente actor como Carmelo Gómez, capaz de hacer tres personajes en una misma película de manera sobria, sin despeinarse. Todo ello es envuelto por Medem en unos paisajes preciosos, que muestran al espectador toda la belleza del País Vasco, lo que la hace una película bella de principio a fin.
Pero entre sus defectos se encuentra un ritmo más que lento, lentísimo (el tercer capítulo, "El agujero encendido" se hace casi infumable), a lo que se le suma unos actores que a veces parece que estén leyendo sus frases del guión. Una vez vista la película, no pude dejar de pensar que el director se había empleado bien poco en dirigir a sus actores (el niño que sale gritando por el valle que han matado a su madre da mucha pena), sólo Carmelo Gómez y Emma Suárez me gustaron, poniéndole un más personalidad que el resto a sus papeles; tampoco lo hace mal Pilar Bardem, como dueña del caserío.
Cuando pienso en Lucía y el Sexo, recuerdo una gran película, intimista y perturbadora; cuando pienso en Vacas pienso en una película intimista y lenta, carente de ritmo. Tal vez sea que con el paso del tiempo y la experiencia Medem ha sabido dominar mejor la narrativa y el tiempo de sus películas. A pesar de todo, Vacas sigue siendo una película interesante para ver la evolución de uno de los mejores cineastas de nuestro país (posiblemente el mejor junto a Amenábar).
------------------------------------------------------------------
Vacas. España. 1992. 96'.
Director: Julio Medem.
Guión: Michel Gaztambide y Julio Medem; basado en un argumento de Julio Medem.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Mª Elena Sáinz de Rozas.
Intérpretes: Carmelo Gómez(Manuel/Ignacio/Peru), Emma Suárez(Cristina), Ana Torrent(Cataline), Txema Blasco(Manuel), Kándido Uranga(Carmelo/Juan), Klara Badiola (Madalen), Karra Elejalde(Ilegorri/Lucas), Pilar Bardem (Paulina).
Puntuación: 6
Si quereis saber cosas sobre esta película o su director...
http://www.juliomedem.org/filmografia/vacas.html (sobre la película)
http://www.juliomedem.org/ (todo sobre Medem, sus películas, y todo también sobre sus actores y actrices)
http://www.el-mundo.es/larevista/num74/textos/melo.html (entrevista a Carmelo Gómez)
http://www.cinehistoria.com/la_pelota_vasca.htm (sobre La Pelota Vasca y el conflicto vasco)
http://www.lavozdegalicia.es/entrevistas/noticia.jsp?TEXTO=100000022045 (entrevista a Emma Suárez)
18 comentarios:
No he visto esta pelicula. De Medem solo conozco lucia y el sexo y Los amantes del circulo polar. No se si tiene alguna mas, pero estas dos me parecen muy buenas. Tiene un estilo muy personal, un poco rallante, pero a mi son dos pelis ke me gustaron mucho. No puedo hablar de Vacas.
Yo he visto La Pelota Vasca, esta, y Lucía y el Sexo. Tengo pendiente Los amantes del círculo Polar, para muchos la mejor. Sé que este post no iba a tener tanto éxito, pero bueno, tenía a Medem en la lista de pendientes...
No la he visto. Así que no puedo hablar. "Lucía y el sexo" y "los amantes del circulo polar sí que las ví". Para mi dos películas muy desiguales... aunque no las recuerdo mucho...
Por curiosidad... Canario, que te gustó de Lucía y el sexo?? (No respondas lo primero que pienses. Gracias)
"los amantes del circulo polar sí que las ví"
Toda una gran película. Ni Almodovar pone títulos así...
De Lucia y el sexo me gustó la gran interpretacion del doberman.
Gracias... Veo que tras el primer pensamiento también se encuentra una gran argumentación de peso... Para que luego digan que siempre pensamos en lo mismo.
P.D. - Creo que el doberman se llevó ese año el Goya honorífico a toda una carrera dedicada al cine...
Yo no la he visto, para variar... Y para variar más, Los amantes del círculo polar no me gustó nada. Aún no he podido hacerme con la versión de Aguiló.
Voy a joderte, Jordi jajajaja... Pero como no me entra la página de clase y veo ke Aguiló ha entrao (lo ke significa ke volverá a entrar)... Ké pasa con las fotos??? jajajaja
Cambiando de tema, claro :P...
¿Qué fotos? yo no sé nada...
A tun, tun, tun...
Sigo peleándome con la cámara. Andamos por el round 7. Cuando termine la pelea tendréis noticias mías...
Pensaba que decías las ampliaciones xD
jajaja Hombre, ya ke nos ponemos...
Ok Aguiló, las apuestas están 12 a 1 a favor de una victoria tuya en los tres últimos rounds. Ánimo.
Lucía y el sexo me gustó bastante... Los amantes del círculo polar me gustó más. Vacas no la he visto. Medem mola. Fin.
Ahora en serio. Alguien me puede explicar que le gustó de Lucía y el sexo??
A parte de Paz Vega... me pareció una película con una historia muy bien contada, intimista, que habla del sexo de una manera natural y sin pudor, algo poco común en el cine. Me atrapó de principio a fin y lo mejor de todo, que cuando la ves sabes que estás viendo algo con el sello inconfundible de Medem.
Pero para gustos, colores...
Fíjate, a mi me pasó lo contrario. Quiere hablar tanto del sexo sin pudor, que al final hay más sexo por todos lados que dialogo. Las historias ya quedan en segundo plano. Sexo porque sí, sin ningún tipo de necesidad y sin venir a cuento. Como la polla de barro, la escena del perro que se come a la niña y muchas más. No sabes si estás bviendo una película de Medem o una película porno...
Y lo peor no es eso. Lo peor es que no es creíble. Me pareció de lo más surrealista, no me pareció una historia cercana ni mucho menos... En fin, no me acuerdo muy bien. Hace mucho que la ví.
Es otra opinión...
aupa!!
la pelicula muy buena..xo un gazapillo,si se le puede llamar...xo en el fusilamiento dl final,uno d los soldados fascistas llevaba el casco del reves...jajajaja!!!
Vaya, pues no me di cuenta... me fijaré la próxima vez.
Publicar un comentario