domingo, marzo 18, 2007

Lecciones de cine: el plano secuencia

Plano secuencia: Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. No suelen hacerse muy largas por la dificultad de rodaje que entrañan. No obstante, hay planos secuencia memorables por su calidad, longitud y anécdotas de rodaje, como el comienzo de Sed de mal (Touch of evil 1958), de Orson Welles.

Tipos de plano. Los movimientos en el cine (Enrique Martínez-Salanova Sánchez)

Lección de plano secuencia:



"Una de las cosas que ha hecho célebre el estilo de Cuarón es su atrevimiento a la hora de componer planos secuencias imposiblemente largos. Algo que la comunidad cinéfila adora, en el mejor de los casos porque detecta en el director una determinación y personalidad definida, y en peor, porque sencillamente es capaz de detectarlos y cronometrarlos. Un plano secuencia infinito es un bombón para el entendido, y a veces, para el director, una forma de enseñar que la tiene más larga que sus colegas (la frase es del genial Aitor Enériz). En este sentido, la película más valiente, más compleja y atrevida será un único plano secuencia, como en El Arca, de Sokurov, el triunfo del lenguaje y los cojones. La comunión definitiva entre la sintaxis y el atletismo (...)
Children of Men no se parece a un shooter, pero es la película que más se parece a un shooter que he visto en mi vida: Seguimos a un único personaje en una única misión, que debe superar por fases, la cámara gira a su alrededor con objetivos angulares, integrándolo en el espacio y forzando la identificación de su punto de vista con el nuestro. Hay tiros, puñetazos, esquinas en las que parapetarse, secuencias en vehículos y fuegos cruzados entre fuerzas enemigas entre sí, siendo el protagonista una tercera potencia, un one man army. Y el entorno, decadente, europeo y de un futurismo derrotado, a los que hemos jugado al menos a uno de los dos videojuegos que he mencionado en el párrafo anterior nos resuena en la cabeza"

Nacho Vigalondo (Mondopixel 2.0)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es espectacular. Recuerdo que me impresionó en el cine. El momento del ataque te parece que eres uno más del coche y lo vives con la misma angustia. Hay momentos que son de maestro...

Ahora es cuando pones también el link de "Ojos de Serpientes"...

Jordi Revert dijo...

También barajé la primera escena de "Snake eyes", que es impresionante como pocas. Lo malo es que no he encontrado el video en youtube. Al final me decidí por esta, aunque no es la única que tiene la película. De hecho la escena en la que Clive Owen y la chica embarazada atraviesan la zona en guerra (algo así como la Alameda en la Nit del Foc) es un prodigio de plano secuencia, la escena imposible por excelencia.

Respecto a este plano secuencia, el mérito reside en la coordinación de los ocupantes del coche para ir pasándose la cámara a la vez que centrarse en su papel.

manel dijo...

Hay que tener en cuenta el plano secuencia que tiene lugar mas alante con el ataque del edificio. Creo que es al que haces referencia tu, jordi.
Es mucho mas largo, no lo recuerdo bien porque vi la peli en el cine (que por cierto me dio bastante asco) y controlas menos el tiempo, ademas si es la primera vez que la ves. Pero yo diria que son mas de 15 minutos.
Hay momento en el que estalla una bomba muy cerca de la camara y el encuadre se llema de humo. En ese momento hay un corte, porque senyores mios los chasis de las camaras de cine no son infinitos...

Como ejemplo espectacular de plano secuencia tambien esta "la soga" de Hitchcock donde al final son tres planos. Ya Hitchcock utilizo la tecnica de oscurecer el encuadre para cambiar de plano evitando la presenzia del corte (que siempre esta).

Jordi Revert dijo...

No me había dado cuenta de lo del humo, de hecho sólo la he visto una vez. La próxima me fijaré pero, en cualquier caso y a pesar de lo espectacular, efectivamente es imposible que dure tanto.

Cuando leía tu primer párrafo me estaba acordando de "La Soga" de Hitchcock, de hecho. Es el intento más cercano a hacer una película a partir del plano secuencia. La película son exactamente 8 planos de 10 minutos cada uno (80' en total), que era el máximo de película que podía cargar la cámara. Además fue su primera película en color, la primera que produjo y un intento (frustrado) de rodar en tiempo real, osea que fue un desafío total. En cualquier caso cuando vi "La Soga" sí que pude percibir alguno de los cortes cuando la cámara enfocaba por detrás la chaqueta de alguno de los personajes. Luego lo confirmé cuando me leí "El cine según Hitchcock", de Truffaut. En fin, una auténtica pasada. Siempre ha sido de mis favoritas de Hitchcock.