martes, mayo 01, 2007

El número 23



El 23 es un número que lo podemos encontrar a la sombra de cualquier acontecimiento que ha marcado la historia. Ejemplo claro es el 11-S, ya que si sumamos el 11 del día, más el 9 del mes y más 2+0+0+1 del año, da 23. ¿Rebuscado? Mucho, pero algo similar ocurre en esta especie de TV movie a la que han querido titular El número 23.

Antes que nada, cabe destacar que el verdadero atractivo de esta cinta residía en poder ver a Jim Carrey en un registro distinto al habitual, es decir, el de un gesto con patas (descripción tomada de un programa de radio que hablaba del amigo Jim). La duda estaba en si me toparía con el personaje desatado que nos suele traer a sus ¿órdenes? Tom Shadyac o veríamos a un Jim Carrey más actor como en El show de Truman. Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro. Su actuación pasa más bien por la mediocridad, perdiéndose una vez más una oportunidad de encontrar un papel que le permita crecer como actor. Porque llegado a este punto me debo declarar admirador de Carrey, siempre que lo acoja un buen director. En El número 23 su padrino era Joel Schumacher, y no es que esperara demasiado de él, sea dicho (nunca te olvidaré por Batman y Robin, lo siento...).

Más allá de Jim hay película. Otra cosa es que esta tenga un interés más allá que el de rayar al espectador con una retahíla de acontecimientos y numeritos enrevesados. Se trata de una trama sin ninguna reflexión y más propia de las sobremesas dominicales de Antena 3 que de una sala de cine. En cualquier caso, consciente de sus limitaciones, el film tratará de seducir al espectador constantemente con promesas de lo que está por llegar en un intento de que este no perciba el escaso interés de lo que ve en ese momento.

Así que se podría decir que me parece más apropiado el rango de TV movie que de película de estreno para El número 23. En consonancia con esto esta todo el elenco de actores, más ensombrecidos por el devenir de la trama que por la propia actuación de Jim Carrey, lo cual ya es decir. Sí que se podría destacar positivamente la parte técnica en cuanto a fotografía o montaje, que en este caso sí considero que roza un buen nivel, por encima del resto de elementos de la película.

Y no me queda más que decir que desearle suerte a Jim Carrey para que alguna vez vuelva a encontrar la senda como actor que no acaba de ver, si no siempre puede volver con Tom Shadyac que al menos tendrá taquillazo. Siempre tendré el consuelo de saber que Will Smith ha sido nominado dos veces al Oscar, pese a comenzar de rapero.
------------------------------------------------------------------------------------
The number 23. Estados Unidos. 2007. 95'.
Director: Joel Schumacher.
Guión: Fernley Phillips.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: MAtthew J. Libatique.
Montaje: Mark Stevens.
Producción: Beau Flynn y Tripp Vinson.
Intérpretes: Jim Carrey (Walter Sparrow/detective Fingerling), Virginia Madsen (Agatha Sparrow/Fabrizia), Danny Huston (Dr. Isaac French/Dr. Miles Phoenix), Logan Lerman (Robin Sparrow/joven Fingerling), Rhona Mitra (Laura Tollins) y Lynn Collins (rubia suicida/Sra. Dobkins).
Puntuación: 4
23 links...
http://www.labutaca.net/films/49/thenumber23.htm (sobre la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3339.html (crítica de la peli)
http://www.blogdecine.com/2007/04/28-el-numero-23-la-peor-pelicula-de-joel-schumacher (otra crítica de la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1452.html (sobre Jim Carrey)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2258.html (sobre Joel Schumacher)
http://www.jimcarreyonline.com/ (la web de Jim Carrey)
http://www.hoycinema.com/actualidad/entrevistas/Jim-Carrey-Para-ser-artista-necesario-estar-loco.htm (entrevista a Jim Carrey)

13 comentarios:

Sus dijo...

La peli me pareció malísima. 23 fueron las veces que me pregunté qué hacía viéndola y por qué no me había ido aún del cine. No me gustó nada, ni la interpretación, ni la historia, ni la fotografía, ni los diálogos. Mala como pocas. Quizá sea porque me esperaba más... pero el chafón ue muy grande.

Yo, desde luego, no recomiendo gastar 6€ en esta película. Ni por Jim Carrey.

Un saludo :)

Silver dijo...

El perro me pareció buen actor

Jordi Revert dijo...

...tenía mirada aviesa?

Un tipo muy irregular, Joel Schumacher. Capaz de cosas decentes o incluso interesantes ("Tigerland", "Un día de furia") para luego hacer "Batman Forever" o "Batman & Robin" (en esta última no escatimaría en insultos...).

Sobre Jim Carrey, ya ha demostrado que es capaz de contenerse y ser buen actor cuando se pone a las órdenes de buenos directores, caso de Peter Weir en "El show de Truman" o Frank Darabont en "The Majestic".

La verdad es cuando vi anunciada "El número 23" no sabía qué pensar. Pensé que si era algo por el estilo de "Pi", de Aronofsky podía estar interesante. Pero bueno, con esto ya voy prevenido...

Anónimo dijo...

Lo único que tengo que añadir es que "Olvídate de mí" me parece la mejor actuación de Jim Carrey.

Luke dijo...

Yo añado que Jordan llevaba el 23.

Sus dijo...

Me uno a la opinión de Aguiló.

PD: La primera escena, la del perro, me hizo pensar que podía ser una peli interesante. Burdo engaño.

Jordi Revert dijo...

Ya decía yo que me faltaba alguna por decir... Pero sí, "Eternal sunshine of the spotless mind" también estaría en ese grupo (me da mucho asco el título español).

Anónimo dijo...

Y Beckham!!!

P.D. - Ese número es la leche. Empiezo a entender por qué hicieron la película...

laura dijo...

¡¡¡ Porque es el día de mi cumpleaños!!!

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Pasare entonces de verla... aunque la verdad me parecia interesante... pero al final en la cola del cine opte por sunshine...
otra coincidencia con el 23!! va despues del 22 y antes del 24... escalofriante!

Luke dijo...

Nadie va a decir lo de "núnero"? Friki, que estás pensando en otras cosas (como en ir al psoe)...

Jordi Revert dijo...

Jaja, yo no me había dado cuenta. Ya está arreglado.

Silver dijo...

Que os den 23 morcillas