jueves, enero 21, 2010

8 minutos en el set de 8 y 1/2

Me mantengo escéptico ante el inminente estreno de Nine. Ni la presencia de Daniel Day-Lewis ni de al elenco femenino a su alrededor me hacen olvidar mi mayores preocupaciones al respecto: ¿Dónde quedará la pleitesía de Rob Marshall a Fellini? ¿Cuántos peajes está dispuesto a pagar un cineasta de academicismo tan lacerante como el director de Memorias de una Geisha para acercarse al más personal de los cineastas? Que Nine se base en el musical de Broadway antes que en la obra maestra de Fellini, debería ser una excusa para una transposición más o menos libre de los temas, pero nunca una coartada para dejar de honrar a la primigenia fuente de inspiración. De momento, aprovecho para reafirmar de nuevo mi amor infinito hacia Fellini Ocho y medio con otro visionado y para dejar aquí una pequeña joya con la me he topado. Me ha sido imposible encontrar una versión subtitulada, así pues, que ustedes la disfruten en el grado que la barrera idiomática se lo permita. Ocho y medio entre bastidores, lo que, por supuesto, también es Ocho y medio: Claudia Cardinale rezuma una inocencia y belleza ante las que es imposible no derretirse, Anouk Aimée va más allá del clásico peloteo de making of y ofrece una visión sincerada  y amable de Fellini, Eddra Gale y Barbara Steele, sencillamente embelesadoras tropezando con su italiano aprendido... e il maestro a propósito de su película, claro.

No hay comentarios: