viernes, enero 01, 2010

Top10 y Caras B de 2009

Lista con lo mejorcito del año. Pueden hacer la suya, tanto en la página como en el Facebook de LaButaca.net. Como sólo me dejaban elegir 10, aprovecho aquí para hacer mis menciones especiales, aquellas que se han quedado fuera por exigencias del ranking, pero igualmente imprescindibles de este 2009. La lista no responde a criterios de puntuación, sino más bien a la excepcionalidad de los títulos por algún que otro motivo. En otras palabras, las películas que conformarían la caras B del año:

1. Watchmen (Zack Snyder): Por su osadía y temeridad a la hora de abordar la adaptación imposible. El equilibrio sí es posible entre la esencia de la obra y una estética que, aun teniendo todos los números para ser centro de iras e incomprensiones, entiende a la perfección lo que Alan Moore decía acerca de la figura del enmascarado y su sociopatía.



2. Adventureland (Gregg Mottola): Mottola off Apatow ha firmado el cuento más sentido y sensible imaginable acerca de los conflictos de la madurez, el paso crítico hacia la adultez y la entrada irreversible de un adolescente en las dolorosas ruedas emocionales que esta conlleva. Todo con un parque de atracciones como contexto tan pesadillesco como iniciático. Imprescindible si se declaran, como servidor, un enamorado de Supersalidos.




3. The international: Dinero en la sombra (Tom Tykwer): Por ser una pieza clave en la evolución del cine de acción reciente que, pese a todo, pasó desapercibida. Tykwer construye un thriller desde la impotencia frente al poder, entiende la decepción un componente imprescindible del (violentísimo) héroe post 11-S y firma el ejemplo de género reciente que mejor ha aprovechado las arquitecturas de sus contextos (desde el Guggenheim de Nueva York a La Cisterna de Estambul). Y de paso, deja como clímax uno de los mejores tiroteos jamás vistos.




4. Star Trek (J.J. Abrams): Ya lo ha dicho Gonzov83, habitual de este blog, en el Facebook de LaButaca.net. Star Trek es probablemente el mejor lavado de cara posible de una saga. Y se lo debemos a un Abrams que se demuestra como un narrador pletórico, implacable y capaz de conservar hasta sus señas Lost en la película más observada del año.




5. The box (Richard Kelly): Después del suicidio cinematográfico de Southland Tales (¿la película más autodestructiva de la década?), Kelly parece aceptar, a regañadientes, una mayor comercialidad. Pero hete aquí que el director de Donnie Darko, contado todo lo que Richard Matheson tenía que contar en su obra, toma como elemento imprescindible a extender el moralismo del escritor (hasta sus últimas consecuencias) e inicia un viaje alucinado en el que no falta esa fascinación a veces inaprensible que envuelve al cine, de Kelly con puertas espacio-temporales imbuidas de estética New Age y Arcade Fire por banda sonora (nada menos). The box es, en muchos sentidos, una cara B desquiciada de los 70.


No hay comentarios: