jueves, enero 28, 2010

En tierra hostil (The hurt locker)


En una de las escenas más significativas de En tierra hostil (The hurt locker), el sargento Will James (Jeremy Renner), tras una celebración con dos miembros de la compañía Delta, les muestra su particular baúl de los recuerdos: los ojos atónitos de sus compañeros contemplan una extensa colección de piezas de artefactos explosivos acumulados a través de su larga experiencia como artificiero; en palabras del propio James, "cosas que casi le matan", incluido su anillo de compromiso. La secuencia, uno de los escasos descansos que ofrece la película de Kathryn Bigelow, aúna los conceptos que la directora introduce: la idea, insuflada por la sentencia inicial del periodista Chris Hedges («La guerra es una droga»), de una representación de la virilidad masculina que va más allá de todo lo previsto, haciendo de Will James un adicto a la adrenalina que sólo concibe su existencia dentro los perímetros de una posible onda expansiva; y la constatación de En tierra hostil (The hurt locker) como un título apolítico pese a su contextualización en el Iraq de 2004, en palabras de A.O. Scott, retratando «hombres que arriesgan sus vidas cada día en las calles de Bagdad (…) y que están demasiado estresados, ocupados o preocupados por sobrevivir para hacerse preguntas sobre lo que están haciendo allí».

Leer crítica completa en LaButaca.net

2 comentarios:

moonriver dijo...

Aunque técnicamente impecable, la película me pareció un auténtico tostón. Con media hora habría bastado y sobrado para contar lo poco que Bigelow quería contar. Que ésta haya sido la mejor película del año, según la Academia, sólo puede significar dos cosas: que el cine es un ente abstracto que agoniza o que la Academia no busca la calidad, sino la audencia. Sigo pensando que unos premios en los que esa joya titulada "La decisión de Ann" no estuviera nominada en ninguna categoría no merecen el más mínimo respeto o credibilidad.

PD: Perdona mi acritud, pero es que he tenido muy malas experiencias cinematográficas en el 2010.

Jordi Revert dijo...

Para nada, moonriver, se agradecen y mucho las discrepancias, de verdad. Aunque sinceramente, creo que "En tierra hostil" queda lejos de ser una demostración de que la Academia buscaba al público este año. Esa opción estaba claramente reservada a "Avatar", mientras que "En tierra hostil" llegaba como una película multipremiada, alabada por la crítica internacional y, sin embargo, sin cifras notables de taquilla en ningún país. En fin, es una impresión mía.

¡Saludos!