jueves, julio 02, 2009

Horror folk!

Japón bajo el terror del monstruo (Ishiro Honda, 1954) y La última casa a la izquierda (Wes Craven, 1972) son las dos últimas películas que he podido disfrutar fuera de mi ronda semanal de la cartelera. De la primera, ya urdo un post descabellado (entretanto, apuntes impagables aquí y aquí). De la segunda quiero hablarles de David Hess.

Hess comienza su carrera como David Hill en 1957, escribiendo canciones para Shalimar Music y para Elvis Presley, a quien iba a regalarle éxitos varios. Compuso Start Movin', para Sal Mineo y Rockin Shoes, para los Ames Brothers, y en 1963 hizo número uno a Pat Boone con su Speedy Gonzalez. Antes de empezar su carrera como actor, incluso gana un Grammy con la rock ópera The Naked Carmen. En 1972, La última casa a la izquierda le convierte en parte activa del perfecto plan de un debutante Wes Craven para atentar contra la perfecta middle-class norteamericana (auténtico terrorismo de género que también cimienta su siguiente película, Las colinas tienen ojos). La ópera prima de Craven no se entiende sin Hess en su doble función: psicótico villano con turbadores aires a Sly Stallone; y compositor tras ella de una de las bandas sonoras más bizarras jamás perpetradas en el género.


La música que se escucha en La última casa a la izquierda va desde un organillo que bien podría ser el preámbulo al John Carpenter de La noche de Halloween a baladas cuasibucólicas en sintonía con el momento post-Woodstock. Ahora bien, los sonidos más epatantes llegan cuando asistimos a las bufonescas intervenciones de un ridículo sheriff y su ayudante, contrapeso sorprendente, desestabilizador de la angustia generalizada que insufla la película de Craven (su momento estrella, una caída desde el techo de un camión que transporta gallinas). En esos casos lo que escuchamos en la banda sonora es... ¡a David Hess arrancándose con sonidos folk! El pastiche sonoro es de órdago, pero funciona insolentemente bien: uno sospecha que ninguna otra combinación imperfecta podría tener repercusiones tan patentes en la memoria del espectador. Ni tan inquietantes, claro. He aquí una muestra marcianísima que reúne los tres sonidos:



En las imágenes: Caricatura de David Hess por Frank F. Dietz © 2001-2009 Frank F. Dietz. All Rights Reserved. Fotograma de "La última casa a la izquierda" © 1972 Rogue Pictures, Film Afrika Worldwide y Midnight Entertainment. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: